3.300 plazas en la red pública gallega de albergues de peregrinos

EXPRESO - 21.07.2012

Galicia_AlbergueEl presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico tanto en la conservación como en la ampliación de la red pública de albergues públicos y con la ampliación de la red, con casi 500 nuevas plazas ‘finalizadas o a punto de finalizar’, que se ponen a disposición de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Lo ha manifestado durante la inauguración del albergue de Santa Irene, que suma 36 plazas en el Ayuntamiento de O Pino. En este escenario, ha explicado que, de las 2.806 plazas que había en 2009 se pasará a casi 3.300, lo que supone que la apuesta por el turismo y la ‘determinación’ del Gobierno gallego pese a la crisis ha permitido un incremento "de un 17 por ciento" en la legislatura.
En este sentido, ha anunciado que en esta semana se abrirá un nuevo albergue en Boimorto, en La Coruña y que el Gobierno gallego ‘tiene a punto de abrir’ otros dos centros de este tipo para el descanso de los peregrinos, uno de ellos en Castroverde, en Lugo y otro en Trasmiras, en la provincia de Orense.
Feijóo ha enfatizado el papel fundamental de la red pública de albergues, formada por 70, y ha subrayado que en 2011 se registraron más de 250.000 pernoctas en este tipo de centros y, en lo que va de 2012, casi 115.000. ‘Pese a la crisis, seguimos ampliando su capacidad y conservando y mejorando los albergues’, ha reflexionado Feijóo.
De hecho, ha proclamado que ‘constituyen una de las cartas de presentación de Galicia y del Camino de Santiago’. En la misma línea, ha agregado que los Caminos son ‘un referente indiscutible’ de la identidad gallega, por lo que ‘sea o no sea año Santo, las rutas jacobeas siguen instaladas y tienen que estar en estado de revista correcto’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios