Uno de cada 10 viajeros regresa del extranjero con problemas de salud

EXPRESO - 18.07.2012

Tarjeta_Sanitaria_EuropeaEfectuar algún viaje al extranjero puede ser considerado como un factor de riesgo de no adoptarse las medidas de prevención indicadas, fundamentalmente sanitarias y es que hasta la condición sexual de una persona podría resultar demasiado arriesgada si se ha elegido emprender un viaje a determinados países. 

En torno a un 10% de quienes viajan al extranjero vuelven a España con algún problema de salud, tal y como se precisa desde Seimc, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, entidad que ha alertado que prácticamente la mitad de los viajeros emprende su marcha sin recibir consejo sanitario alguno. 
De las enfermedades tropicales más comunes, Seimc destacó la denominada diarrea del viajero, la malaria y el dengue o la fiebre amarilla. 
En las zonas con un nivel sociosanitario parecido al español, los problemas son menores y no hay que ser tan alarmista, aunque no cuesta nada acudir al médico con antelación suficiente, aunque solo sea para consultar.
La TSE, Tarjeta Sanitaria Europea, acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante estancias temporales en los 27 países de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
La citada TSE otorga accesos a tratamientos urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país en el que se produzca la necesidad.
Información en las farmacias
La Sefac, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, ha querido destacar el papel que desempeña el farmacéutico en los viajes estivales.
Sefac también ha hecho públicas varias recomendaciones, entre las que destacan hacer una buena planificación del viaje, acudir a los servicios de Sanidad Exterior, extremar las medidas higiénicas con los alimentos y el agua e incorporar a la maleta un botiquín completo.
Sefac subraya el hecho de prevenir picaduras de insectos, para lo que recomienda no olvidar repelentes, vestir ropa de algodón y evitar perfumes y cosméticos, al tratarse de sustancias que atraen a los insectos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios