Nace la marca turística Gredos, montañas de luz

EXPRESO - 31.05.2012

La Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, en Ávila, cuentan desde ahora con una nueva herramienta para atraer turismo activo, porque acaba de nacer la marca ‘Gredos, montañas de luz’

La Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, en Ávila, cuentan desde ahora con una nueva herramienta para atraer turismo activo, porque acaba de nacer la marca ‘Gredos, montañas de luz’.

La presentación ha estado a cargo del director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, que ha mostrado el nuevo logotipo de la marca, en la que una letra G compuesta por dos trazos curvos se lleva la mayor parte del protagonismo.

Fuerte, elegante, en colores verde, azul y amarillo, la nueva marca y su tipografía parecen evocar algunos de los atractivos del destino. De hecho, antes de diseñarla se hizo un estudio de mercado dirigido a recopilar información y sensaciones sobre la zona.

Según sus creadores, 'Gredos, montañas de luz' aúna el ADN de la zona porque recoge claves que han ido apareciendo en el estudio: la montaña como elemento totémico, que se identifica con unos valores asociados a la capacidad de acceder a una naturaleza pura y sorprendente; la luz del cielo, la luz de las estrellas, los amaneceres como elementos del recuerdo perenne; una luz que singulariza la atmósfera del lugar; y una luz en un sentido no sólo físico, sino poético y emocional, cargado de posibilidades para su uso comunicativo.

La creación de esta marca se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en las zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas. La idea es crear una oferta turística competitiva basada en las experiencias que busca el viajero, en la diversidad de los recursos y atractivos de este territorio y productos que permitan ofertar turismo todo el año.

Un Plan de Competitividad en el que colabora también el sector privado

Este Plan, cuya ejecución comenzó en diciembre de 2010, supone una inversión en estas dos zonas de 2.300.000 euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación Provincial de Ávila.

El Plan ha sido firmado también por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León ATACyL, en un claro ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial en proyectos comunes, proyectos que no solo generan un importante volumen de inversión pública sino que promueven la participación de los actores privados implicados en el desarrollo turístico.

A través de este Plan ya están comenzando a tomar forma productos turísticos específicos y paquetes, como un itinerario especialmente creado para la práctica de mountain bike; y proyectos de turismo astronómico, ornitológico e incluso uno basado en la tradicional trashumancia.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios