Galicia apuesta por una oferta turística diversa pero coordinada

EXPRESO - 30.05.2012

En una sala completamente abarrotada del hotel Monumento San Francisco de Santiago, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el turismo es una prioridad en la agenda política gallega, y que Galicia apuesta por una oferta turística coordinada y diversa 'que permite una mayor resistencia contra la crisis de la industria y un mayor peso del turismo en el PIB’.

Feijóo, que ha presidido la ceremonia de inauguración del foro ‘El futuro del turismo en Galicia’, organizado por El Correo Gallego en la capital gallega, ha subrayado también el ‘compromiso’ que el Gobierno autonómico está demostrando con el turismo, refiriéndose a la nueva Ley de Turismo, la creación de la marca de Galicia o la puesta en marcha de 14 geodestinos, como ejemplos del apoyo al sector.

También ha avanzado la presentación, en las próximas semanas, de otro de los compromisos asumidos para esta legislatura, la agrupación de todos los organismos relacionados con el turismo en una única Agencia Gallega de Turismo, aunque ha aclarado que pervivirá ‘por supuesto’ el Xacobeo.

A lo largo de su discurso, el titular de la Xunta ha analizado las claves de algunos de los éxitos turísticos más importantes de Galicia, como el Xacobeo. ‘La mayor sorpresa para el sector turístico de nuestra historia no tuvo su razón de ser en la casualidad, ni nació en tiempos de bonanza económica. Fue un invento concebido por los gallegos en tiempos de dificultades, que conocían el valor del Camino, y se dieron cuenta de que el turismo es un sector lleno de futuro’.

El presidente ha destacado como gran fortaleza turística de Galicia el hecho de ser una unidad diversa: ‘Sería un error pensar que nuestro país es una mera yuxtaposición de los paquetes turísticos’.

Según Feijóo, pocos destinos como Galicia cuentan con tanta variedad de montañas, santuarios, cruceros, aguas termales, faros, murallas, casas rurales, símbolos antiguos como la Catedral y nuevos como la Ciudad de la Cultura, ‘una manifestación de la vitalidad turística de Galicia’, pero según el presidente es preferible competir juntos en el escenario español, europeo e internacional, ‘lo que no significa presentarnos como una Galicia uniforme’.

Expreso. Santiago. M.B.

Comentarios