Nueva Norma de Turismo Industrial asociada a la Marca Q Calidad turística

EXPRESO - 17.05.2012

Q_de_CalidadCon la publicación de esta nueva norma turística comienza una nueva etapa para el sector industrial, que, a través de las visitas guiadas que se efectúen en sus instalaciones, así como otros servicios complementarios, tendrán la posibilidad de poder certificar éstos y entrar a formar parte de la familia de servicios turísticos certificados con la Marca Q Calidad Turística.

La industria viva y el patrimonio industrial ven ahora, a través de la norma UNE 302001, una recompensa a sus esfuerzos, ocupando un privilegiado lugar en el sector de la certificación turística, al mismo nivel que lo tiene la hotelería, la restauración o los intermediarios turísticos como las agencias de viajes o las OPC´s, etc.
Las visitas y actividades diversas en lugares industriales, representativos del pasado y del presente de la cultura asociada al sistema productivo optan ahora a la futura certificación con la Marca ‘Q’ y supone para el sector industrial un excelente canal de comercialización turística, siendo esta circunstancia no tan solo la entrada directa al mundo de la certificación, sino que también forman parte de los actores turísticos.
La norma supone no tan solo una excelente herramienta de gestión, para las empresas y organizaciones responsables de la gestión de los servicios de turismo industrial, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo de pequeñas empresas que se verán situadas en el mismo lugar que grandes corporaciones e industrias, con grandes volúmenes de negocio.
UNE 302001 significa un paso adelante en cuanto al aseguramiento de la prestación de servicios de aquellas organizaciones que ofertando servicios de turismo industrial deseen generar en los usuarios experiencias basadas en el conocimiento de actividades productivas (aplicando métodos mecanizados o artesanales), científico-técnicas o de prestación de servicios, del presente o del pasado. Este conocimiento, tal y como recoge la norma, debe estar basado en la experimentación de los procesos, los  productos, los servicios o el saber hacer.
El alcance de esta regulación, ha buscado abarcar un escenario más amplio al englobar no solo la actividad de carácter básico, visita -guiada o autoguiada- por el lugar industrial, que tiene como finalidad última transmitir fielmente la cultura industrial del territorio y de sus organizaciones, sino también la oferta de servicios complementarios que aportan valor a la experiencia global del visitante.
Los requisitos recogidos en la actual norma son aplicables a la totalidad de los servicios de turismo industrial -visitas y oferta complementaria, ya se trate de industria viva, de patrimonio industrial o de una combinación de ambas, incluyendo las infraestructuras ,espacios y equipamientos vinculados a tales servicios así como su gestión interna.
La redacción de este texto normativo ha sido desarrollada por el Comité Técnico de Normalización 302 de AENOR, cuya secretaria gestiona el ICTE, y recoge los requisitos obligados y recomendados por el Comité de Turismo Industrial.
Este Comité está formado por representantes institucionales y empresariales del mundo industrial, técnicos de calidad de Comunidades Autónomas, Secretaria de Estado y Turismo, Universidades y todos los agentes implicados en la actividad.
La elaboración de esta nueva norma nace fruto de la iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que, con el fin de dotar de nuevas herramientas innovadoras al sector industrial, se dirige al ICTE para poner en marcha este proyecto, que tras la constitución de del CTN de Turismo Industrial el 13 de mayo de 2009, ve ahora la luz.
En próximos meses podrán certificarse bajo la Marca Q Calidad Turística las primeras empresas en Turismo Industrial.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios