Tecnologías y promoción de productos concretos en el Plan de Marketing Turístico de Cantabria

EXPRESO - 09.05.2012

Cantabria_ApeteceLa promoción de productos concretos, la desde costa y la playa hasta el turismo gastronómico, pasando por el rural, cultural, golf o naútico, así como el uso de nuevas tecnologías, son, junto con la concreción de los mercados principales a los que debe dirigirse, los pilares fundamentales en los que se va a basar la estrategia de promoción que el Gobierno de Cantabria desarrollará durante el presente año.

El nuevo Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2012, sus conclusiones y las líneas de actuación han sido presentadas ya al sector por Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, en un encuentro que mantuvo recientemente con los responsables de las asociaciones turísticas.
Arasti ha informado de que ‘es la primera vez que la promoción turística de Cantabria cuenta con un plan que recoge las distintas actuaciones que se llevarán a cabo’. Arasti también apunta a que el mismo representa ‘una hoja de ruta a seguir para desarrollar de forma eficaz el conjunto de acciones recomendadas en base a un estudio y conocimiento previo de la realidad turística de la región, siguiendo criterios de orden y planificación’.
Según detalló el consejero, este plan es fruto del consenso con el sector, al recoger las opiniones y sugerencias de los 130 agentes sociales y turísticos que participaron en las jornadas técnicas previas a su redacción.
Arasti afirma que ‘se trata de un plan realista y pragmático, orientado a obtener resultados inmediatos’, recordando que este documento es el reflejo de la voluntad del Gobierno de Cantabria de trabajar en base a criterios de planificación institucional ‘participativa, transparente y eficiente’, que refuerce el trabajo de los empresarios y contribuya a crear riqueza y empleo.
El Plan de Marketing incluye un diagnóstico sobre la situación turística actual de la región, a partir del estudio de todos los factores que inciden en la misma.
En la promoción se incluyen hasta quince productos turísticos: costa y playa; rural; rupestre y cuevas; City Breaks; Gastronómico; Naturaleza y aventura; Cultural; Termal; Congresos; Nieve; Lujo; Golf; Cruceros; Naútico e Idiomático y cada producto contará con acciones de promoción específicas en función de la época del año y los mercados a los que van dirigidos.
También será novedad el concepto de experiencias turísticas a la hora de promocionar cada producto, para que los potenciales turistas se muestren atraídos por el destino Cantabria, sabiendo que encontrarán actividades, recursos y productos que les provoquen vivencias y les permita una participación activa.
El Plan indica como prioritario el mercado español próximo, las comunidades limítrofes y las mayores emisoras de turismo a la región, como el País Vasco, Asturias, Castilla y León y Madrid.
En segundo lugar aparece el mercado nacional secundario, seguido de acciones en el mercado internacional que dispone de conexiones directas con Cantabria, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania e Irlanda.
En cuarto lugar, en el mercado interno de Cantabria y, por último, en el resto del mundo.
Otra novedades es la importancia de las tecnologías y la necesidad de mejorar la posición de la marca Cantabria en Internet, apostando por el uso intensivo de TIC'S, redes sociales y dispositivos móviles que garanticen el conocimiento del destino Cantabria, y un acompañamiento integral del turista en todo el proceso, desde la búsqueda inicial de información hasta el final del viaje.
Ya está en marcha, además, la renovación y el rediseño de la web de Turismo de Cantabria, ya que el 90% de los viajeros consultan Internet antes de preparar su viaje.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios