Elevado interés por los museos de Castilla y León en internet y redes sociales

EXPRESO - 06.04.2012

Las 13

LaflordelacanelaLas 13.297 personas que visitaron el Portal de Museos de Castilla y León a lo largo de 2011 generaron 19.177 visitas en un total de 75.558 páginas vistas. Desde su puesta en funcionamiento, en mayo de 2010, el Portal de Museos ha sido visitado por 18.112 personas generando un total de 26.463 visitas y 116.611 páginas vistas.

La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando al mismo tiempo nuevas herramientas de captación de públicos en el ámbito de la cultura. Fruto de ello es el nacimiento de una nueva revista cultural digital: La Flor de la Canela.
La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando un intenso trabajo para adaptar la cultura a los avances tecnológicos con el objetivo de difundir a través de Internet los diferentes productos y servicios disponibles para los ciudadanos en las áreas de la cultura, el turismo y el deporte. Para ello, se apoya en las múltiples vías de comunicación que existen a través de Internet para extender la difusión de la oferta cultural de los museos de Castilla y León.
Los objetivos de la Consejería para la difusión de los espacios museísticos de Castilla y León a través de la Web 2.0 durante 2012 se centran en potenciar los contenidos del Sistema de Museos de Castilla y León, en una apertura del Portal de Museos a todos los museos de la Comunidad Autónoma, y en aumentar la conectividad habitual con las redes sociales.
Con el empleo de las diversas herramientas de Internet, la Consejería de Cultura y Turismo busca captar nuevos públicos, especialmente entre los más jóvenes, que son consumidores habituales de las herramientas digitales, acercar los museos a la sociedad, generar una interacción con el público aficionado y profesional e incrementar la proyección en el exterior de los bienes y los servicios culturales de Castilla y León.
Esta estrategia de comunicación cultural está obteniendo una gran aceptación, según se desprende de las cifras de usuarios y seguidores que se han registrado en el Portal de Museos de Castilla y León y en las cuentas que la Consejería de Cultura y Turismo dispone en las principales redes sociales.
La Consejería también impulsa la promoción de la cultura a través de las redes sociales para llegar a las capas más jóvenes y extender la marca Castilla y León. En esta línea, la información sobre los museos de Castilla y León tiene presencia activa y dinámica en las principales redes sociales gracias a las cuentas creadas desde la Consejería de Cultura y Turismo en Facebook, Twitter, Flickr, Issuu, Calameo, Vimeo o CBN2.0
Los datos de participación registrados muestran el éxito de esta iniciativa: la página en Facebook, creada en abril de 2011, alcanzó a final del pasado año los 1207 seguidores, la actividad en Twitter ha superado cualquier expectativa y el perfil @museoscastyleon ha pasado de tener 127 seguidores a los 1635 seguidores a lo largo del año 2011.
Del mismo modo, el perfil fue incorporado a 155 listas, tras comenzar el año en 29 listas. Actualmente, @museoscastyleon es una de las cuentas corporativas de la Junta de Castilla y León más seguidas, es la primera cuenta institucional sobre museos de la región, y está situada entre las cuentas concernientes a museos más seguidas a nivel nacional.
La Flor de la Canela, nueva herramienta digital para difundir la cultura
La Consejería de Cultura y Turismo también está avanzando en su objetivo de emplear las nuevas tecnologías para la difusión cultural y de la programación a través de revistas electrónicas multimedia, objetos digitales de aprendizaje para uso en pizarras electrónicas e Internet, blogs culturales, técnicas de realidad aumentada y exposición de nuestras empresas culturales en repositorios digitales y canales de Internet. 
Una de las últimas iniciativas que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha para acercar la Cultura a todos los ciudadanos es una nueva revista electrónica de contenido cultural con periodicidad mensual, La flor de la canela.
En esta nueva publicación, el internauta puede encontrar críticas de libros, música, cine, artes escénicas, exposiciones, así como toda la serie de recursos y curiosidades que albergan los museos, los archivos y las bibliotecas de Castilla y León de forma que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de la extensa oferta cultural que está a su alcance en teatros, librerías, archivos, bibliotecas, salas de exposiciones, museos, ferias y festivales de la Comunidad.
El contenido de la revista se elabora con la intención de incluir propuestas atractivas y variadas que satisfagan las expectativas de los usuarios habituales y que además facilite el descubrimiento de la cultura entre aquellos que no tienen el hábito de acercarse a los libros, teatros o exposiciones.
El primer número ha sido elaborado con la colaboración de bibliotecarios y expertos en arte, documentación, teatro y cine de los diversos centros de la Consejería de Cultura y Turismo. Además de la intervención de expertos, esta iniciativa pretende estimular la interactividad de los ciudadanos con la revista. 
La Flor de la canela nace con la intención de convertirse en un canal de comunicación vivo, abierta a la participación de todos, donde cualquier persona interesada en compartir aquellas actividades culturales que le hayan resultado especialmente atractivas puedan escribir su propia recomendación. Para ello, tan sólo hay que enviar la recomendación por correo electrónico a la dirección boletincultural@jcyl.es.
Cultura y Turismo pretende también contribuir a la difusión de la obra de los artistas de Castilla y León. De esta forma, el primer número de La Flor de la Canela ha sido ilustrado por el artista abulense José Luis Pajares y los números siguientes estarán también ilustrados por un artista de la Comunidad y en cada número la revista facilitará la página Web de cada artista.
El diseño de La Flor de la Canela emula las características de una revista de papel para hacer su lectura más agradable, como el efecto de pasar página. La revista se puede descargar en formato PDF, imprimir en papel, permite realizar búsquedas electrónicas en su contenido, agrandar la letra para una mejor lectura, pulsar en enlaces hacia webs externas que amplíen la información o incluso llevar incrustado un archivo de música o de voz. 
La Flor de la Canela se distribuirá de forma gratuita mediante correo electrónico previa suscripción en el portal Web de la Junta de Castilla y León dentro del servicio Tu JCYL.es.
La revista también estará disponible a través de las Web de las bibliotecas públicas del estado de la Junta de Castilla y León, así como en las de sus museos y archivos.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios