Levanta el telón en Lleida la temporada de deportes de aventura

EXPRESO - 05.04.2012

La Semana Santa marca el comienzo de la temporada de deportes de aventura en las comarcas de Lleida

Lleida_AventuraLa Semana Santa marca el comienzo de la temporada de deportes de aventura en las comarcas de Lleida. Un año más, el territorio leridano mantiene el liderazgo en España en cuanto a la oferta de deportes de aventura, con un total de 171 empresas que, en un contexto paisajístico singular, ofrecen una gran diversidad de propuestas de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y todas las edades.

El rafting y el barranquismo, en las actividades de agua; los paseos a caballo, el senderismo y la BTT, en las de tierra, y el parapente, en las propuestas de aire, siguen constituyendo la columna vertebral del sector, que sin embargo ofrece un amplio abanico con más de 50 actividades distintas.
Con el comienzo de la primavera, la llegada del buen tiempo y el inicio del deshielo las comarcas de Lleida dan el pistoletazo de salida a la temporada de uno de los sectores más emblemáticos en el conjunto de la actividad turística de la demarcación: los deportes de aventura.
La larga tradición de este sector, fuertemente arraigado en el territorio —y muy especialmente en el Pirineo y el Prepirineo leridanos—; las excelentes condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado; el prestigio alcanzado a nivel nacional e internacional, y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años —a pesar de la coyuntura económica general desfavorable— consolidan el liderazgo estatal de Lleida en el mundo de los deportes de aventura.
En el transcurso de la presentación de la temporada de deportes de aventura, acto que tuvo lugar el 30 de marzo en Llavorsí (el Pallars Sobirà), el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, destacó que para el conjunto de las comarcas de Lleida, y principalmente para las del Pirineo, el turismo activo y los deportes de aventura se mantienen como un sector estratégico y un motor importante de la actividad turística del territorio, una actividad que contribuye a la diversificación y la desestacionalización del sector y uno de los principales factores de identidad de la demarcación en el ámbito turístico.
El presidente de la Diputación indicó que con esta presentación el Patronato de Turismo ‘quiere reforzar el apoyo a un sector que consideramos estratégico para el turismo de Lleida’, como también lo es el esquí para la temporada de invierno.
El acto estuvo organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida conjuntamente con la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, el Ayuntamiento de Llavorsí y el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, y contó con la colaboración de varias empresas leridanas del sector. 
Según se desprende del avance del estudio que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, el número de empresas de deportes de aventura ha crecido ligeramente a pesar del contexto económico general desfavorable, con un incremento del 18% respecto a 2008, año en el que se registraron 144.
La mayoría de empresas —a excepción de las que han abierto sus puertas hace relativamente poco— han tenido un descenso en el volumen de ingresos y plantean el futuro con criterios de austeridad y optimización máxima de los recursos.
El volumen de negocio ha alcanzado en el año 2011 los 20,6 millones de euros, considerando sólo los servicios ofrecidos por las empresas del sector. Sin embargo, el impacto económico del sector es de 62 millones de euros, si incluimos los conceptos de la propia actividad, el alojamiento y las comidas y los extras.
Según los datos preliminares del citado estudio del Patronato de Turismo, a pesar del incremento de empresas, la actividad del sector se ha reducido entre 2008 y 2011 un 14%, como consecuencia de la recesión económica global.
Los deportes de aventura ocupan actualmente 2.200 personas, de las que unas 700 trabajan a tiempo completo, unas 625 a tiempo parcial y unas 875 son personal autónomo o freelance. En el ámbito de los recursos humanos se observa cómo la subcontratación entre empresas se está convirtiendo en un modelo de gestión significativo en el sector.
Las empresas han gestionado unos 600.000 servicios de turismo activo (un 4,1% menos respecto al año 2008). Las actividades de agua siguen siendo las más demandadas (366.000 servicios), seguidas de las de tierra (214.000 servicios) y las de aire (9.000 servicios).
Las comarcas de montaña se sitúan al frente de la práctica de estas actividades, aunque hay que consignar una tendencia al incremento de los servicios vinculados a los deportes de aire (un 22% respecto al año 2008), así como la existencia de un turismo activo cada vez más consolidado en el llano.
Los deportes de agua siguen siendo los más solicitados: el rafting aún es la actividad estrella, seguida por el descenso de barrancos, el hidrospeed y el kayak. En cuanto a los deportes de tierra, hay un ligero descenso de la BTT y un significativo incremento de la hípica (rutas a caballo), sin olvidar el trekking y las rutas en 4x4. En cuanto a los deportes de aire, el parapente sigue a la cabeza; estas disciplinas conllevan un elevado impacto económico en la comarca de la Noguera.
Los clientes
En cuanto al perfil del cliente, la percepción por parte de las empresas es que está registrando cierto cambio: del cliente que venía en formato ‘grupo de amigos’ se está pasando a un cliente que realiza actividades con la familia y/o con la pareja. Se incrementan los usuarios que llegan al territorio con el servicio ya contratado o les han regalado un pack en origen y quieren probar nuevas experiencias en su tiempo de ocio.
Se trata de un visitante geográficamente cercano; procedente sobre todo de Barcelona y de su área metropolitana, aunque el número de usuarios de Madrid, País Vasco y Valencia sigue siendo importante.
La mayoría se desplaza en verano, pero también —dependiendo de las condiciones meteorológicas— en Semana Santa y durante el resto del año, aprovechando los puentes festivos y las vacaciones de Navidad. Cabe decir que las empresas situadas en el llano registran visitantes prácticamente todo el año, a excepción de los períodos más duros del invierno.
El cliente que visita la provincia de Lleida realiza un gasto medio global diario de unos 105 euros; 35 euros la actividad y 70 euros entre el alojamiento, una comida y otros gastos.
Una temporada llena de novedades
Otro aspecto que conviene destacar es precisamente la renovación continua de la oferta del sector, con nuevas propuestas y actividades de todo tipo, dirigidas tanto al mundo de la competición como al del gran público.
Destaca la apertura del ‘Tòtem Parc’, situado en Arfa (el Alt Urgell), el primer parque de deportes de aventura de Cataluña con actividades adaptadas para discapacitados; la celebración de los Sky Games 2012 Ribagorza Románica, unos Campeonatos del Mundo de Carreras por Montaña que reunirán del 29 de junio al 8 de julio mil deportistas de 20 países; la nueva oferta de actividades náuticas (esquí náutico, piragüismo, windsurf o vuelos con ultraligero, entre otros) que se iniciará este verano en el embalse de Rialb, o la puesta en marcha el 21 de abril del Canal de Aguas Bravas de Ponts (la Noguera), integrado dentro del conjunto lúdico-deportivo del Parque del Segre, que albergará actividades en aguas bravas y campeonatos de slalom.
Destacan también las diversas competiciones de vuelo de nivel estatal e internacional en las modalidades de parapente y ala delta que se celebrarán en el municipio de Àger, en la sierra del Montsec, o, pasando al ámbito del agua, las pruebas de piragüismo de nivel estatal e internacional que se llevarán a cabo en el Pirineo leridano, así como la conmemoración del 20º aniversario de la celebración de competiciones olímpicas de piragüismo en aguas bravas en el Canal Olímpico del Segre, en La Seu d'Urgell. Y no podemos olvidar tampoco las nuevas propuestas de senderismo, como la Via Calda, un itinerario que va siguiendo las tierras termales de la Alta Ribagorça y la Val d'Aran.
Las 171 empresas de aventura y turismo activo existentes en la provincia ofrecen un amplio abanico de propuestas desarrolladas en todas las comarcas de Lleida de la mano de monitores profesionales y experimentados que aportan los máximos parámetros de calidad y todas las garantías de seguridad. Se trata de actividades pensadas para toda la tipología de usuarios, para todas las edades y para todos los niveles de exigencia, desde los deportes más adrenalíticos hasta los más relajados.
La oferta de deportes de aventura se complementa además con un gran número de atractivos paisajísticos y culturales y con un conjunto de servicios complementarios —hostelería, restauración— de calidad.
La riqueza de la gastronomía leridana, basada en los productos de la tierra y que combina los sabores tradicionales con la innovación, es bien conocida por los amantes de la buena mesa. Y hay que añadir que la mejora que han registrado en estos últimos años las comunicaciones —Aeropuerto de Lleida-Alguaire, Alta Velocidad— ha abierto aún más la demarcación de Lleida al turismo nacional e internacional.
Así pues, cabe concluir que los deportes de aventura se mantienen como un sector estratégico y un importante motor de la actividad turística de las comarcas de Lleida, una actividad que contribuye a la diversificación y la desestacionalización del sector y uno de los principales factores de identidad de la demarcación en el ámbito turístico.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios