La Sevilla de los Levíes: Las Raíces de Sefarad

EXPRESO - 12.03.2012

Sevilla_JuderiaEl Consorcio de Turismo de la ciudad de Sevilla ha presentado un nuevo producto turístico, que aspira a poder explotar la riqueza patrimonial y cultural de la capital andaluza, pues dispone de una de las juderías más antiguas del mundo y la pionera en España. Así, se dice que en el siglo XIV llegó a superar el millar de judíos.

Esta iniciativa va a potenciar una corriente de turismo cultural de calidad basada en el legado judío en Sevilla y puede servir de impofrtante reclamo turístico para la población judía del mundo, que oscila entre los 12 y los 15 millones de personas, la mayoría residentes en los Estados Unidos y en Israel.
El Consorcio pretende vincular a Sevilla con el resto del mundo y lo va a hacer ‘como destino clave del reencuentro con las raíces judías, promoviendo la Sevilla de las tres culturas, referente de tolerancia y progreso, de convivencia e intercambio, punto de encuentro entre pueblos del Mediterráneo’.
Se quiere impulsar un circuito que atraviese los puntos más destacados de la Judería de Sevilla, que incluía los barrios de Santa Cruz, de Santa María la Blanca y de San Bartolomé. Pero también otros hitos destacables de su historia, la gastronomía, la música, el patrimonio y la antropología, lo que conforma una atractiva propuesta.
Recientemente el Ayuntamiento de Sevilla aprobó su adhesión a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, asociación pública sin ánimo de lucro creada en 1995 que tiene como objetivo ‘la defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del legado judío sefardí en España, desarrollando proyectos culturales y turísticos, intercambiando experiencias nacionales e internacionales y planificando políticas culturales acordes’.
En Caminos de Sefarad ya están presentes veinte ciudades en España, como es el caso de Barcelona, Ávila, Segovia, Toledo, Córdoba, Jaén, León, Besalú, Cáceres, Calahorra, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Tarazona, Tortosa y Tudela.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios