La Xunta de Galicia potencia la Marca Q de Calidad Turística

EXPRESO - 24.02.2012

Galicia_CalidadLa Xunta de Galicia, a través de Turgalicia, dependiente de la Secretaría General para el Turismo, ha presentado a los representantes del sector empresarial turístico el programa de apoyo a la implantación y difusión de la Marca Q de Calidad turística, para el año 2012. 

En la reunión estuvieron presentes responsables de las asociaciones de empresarios de Turismo Rural:  Asociación Gallega de Turismo Rural (AGATUR), Federación Gallega de Turismo Rural (FEGATUR) y Pazos de Galicia; agencias de viajes: Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI).
También la Asociación Gallega de Agencias de Viajes de Pontevedra (AVIPO) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de España en Galicia (AEDAVE); la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA); la Asociación Náutica de Galicia (ASNAUGA); la Asociación Galicia Destino Golf; y representantes de las Rutas de los Vinos de Galicia.
En el encuentro se detallaron las acciones que se llevarán a cabo desde la Junta de Galicia para implementar la implantación de la Marca Q en Galicia, así como su promoción y difusión.
Consultoría y apoyo económico
Las acciones que llevará a cabo a Administración gallega para fomentar la difusión de la Marca Q de Calidad turística en Galicia se centran en la oferta de un servicio de consultoría en el ámbito colectivo para las empresas de las asociaciones que estimen oportuno adherirse al sistema de calidad en el Turismo.
Por otra parte, la Xunta de Galicia incentivará economicamente a los empresarios que implanten este este sistema en el ámbito individual soportando los costes directos de las auditorías externas de certificación o renovación de la marca Q, así como la cuota de mantenimiento del distintivo de calidad.
Convenios con el sector
En este sentido, Turgalicia anunció la renovación para 2012 de los convenios de colaboración con las asociaciones de alojamiento en Turismo Rural, agencias de viajes, hoteles y apartamentos turísticos, servicios de restauración, instalaciones náutico deportivas y campos de golf.
Además, como novedad, para este 2012 está prevista la firma de dos nuevos convenios de colaboración entre la Junta de Galicia y el sector industrial –en el ámbito de las adegas visitables- y del ocio nocturno.
Por lo que respeta a los convenios entre la Administración gallega y las asociaciones del sector turístico, las aportaciones totales se distribuirán en un 70%, por parte de la Xunta de Galicia, y en un 30% por parte de las asociaciones.
Aportaciones de la Secretaría General para el Turismo
Por otra parte, la Secretaría General para el Turismo establecerá una línea de subvenciones a establecimientos de turismo rural, hoteles y viviendas turísticas, acampamentos, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios para la certificación, seguimento y renovación de las correspondientes normas UNE, al objeto de la obtención o mantenimiento de la marca Q de Calidad turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística de España, ICTE.
De este modo, serán subvencionables los costes de auditoría externa de certificación y los derivados de los derechos de uso de la marca Q.
Además, al objeto de potenciar la difusión de la marca Q en Galicia, todas las órdenes de subvención de ayudas económicas que te dice la Secretaría General para el Turismo en 2012 contemplan ventajas para los establecimientos y servicios adheridos la este distintivo de calidad.
En esta reunión se hizo también uno repaso histórico a la implantación de este sistema de calidad en Galicia, explicando que en el año 2003 sólo había 13 establecimientos y servicios turísticos certificados con la Q en Galicia, mientras que a finales del año 2011 fueron 234 los que pudieron lucir este distintivo de calidad turística.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

Gracias por compartir esta noticia.
Para todas las personas interesadas, decirles que en la web de Turgalicia pueden encontrar información sobre los establecimientos turísticos con la Q de Calidad en Galicia. También tienen disponible un folleto sobre la “Q” que pueden descargar del apartado “Descargas”, actualizado para este año 2012. Un saludo desde Turgalicia.