Asturias edita una guía con los platos más representativos de la cocina regional

EXPRESO - 10.05.2018

Asturias_gastroEl consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado en el Salón de Gourmets de Madrid, la guía Asturias, destino gastronómico, que incluye los platos más representativos de la cocina regional para promocionar la gastronomía, uno de los pilares de la oferta turística del Principado.  

La publicación forma parte de una colección centrada en los nueve productos recogidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los Caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras.
‘Esta serie destaca por su tratamiento gráfico, la cuidada redacción de sus textos y porque se publica íntegramente en papel reciclado, como pequeña muestra del compromiso medioambiental con nuestro paraíso natural’, ha explicado Pola.  
La guía, que se encuentra disponible en todas las oficinas de turismo y en la web turismoasturias.es, condensa en 33 páginas los principales atractivos gastronómicos del Principado y ofrece información sobre experiencias relacionadas con el sector agroalimentario, como la visita a cuevas de maduración de queso.
Además, explica las marcas de calidad propias del Principado: Mesas de Asturias, creada en 2004 y con 31 establecimientos adheridos en la actualidad, y Sidrerías de Asturias, que suma ya 22 restaurantes.  
Durante su intervención, el titular de Empleo ha destacado la importancia del turismo gastronómico para Asturias. En este sentido, ha señalado que el 5,6% de los más de dos millones de personas que visitan Asturias cada año reconocen que la gastronomía es su principal motivación a la hora de escoger el Principado como destino.  
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, también ha participado en la presentación de la guía, a la que han asistido numerosos medios de comunicación y profesionales del sector.  
Promoción empresarial  
El estand del Principado en la 32ª edición del Salón de Gourmets, impulsado por Asturex, dispone de 200 metros cuadrados distribuidos en un área central en la que se ubica la parte institucional y otras cuatro en las que se sitúan 15 de las 25 empresas asturianas participantes. El resto ha optado por mostrar sus productos de manera individual.  
La feria, que reúne a más de 1.500 expositores, se celebra hasta el próximo jueves y se espera una afluencia de 90.000 visitantes.  
Isaac Pola ha explicado que la participación de Asturias en el certamen ofrece una oportunidad única para divulgar a nivel internacional la oferta regional en el sector delicatesen. De hecho, esta acción es una de las iniciativas que Asturex organiza para que las compañías del ámbito agroalimentario puedan acceder a otros mercados.
En los próximos meses se desarrollarán varias actuaciones con el mismo objetivo, como la celebración en Avilés del Foro del Sector Agroalimentario, que congregará en junio a más de 40 importadores de la Unión Europea, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, que mantendrán encuentros con empresas asturianas.  
Asimismo, en septiembre se organizarán sendas presentaciones de la gastronomía regional en el restaurante Hispania, de Londres, y en la República Dominicana, país que cuenta con una importante colonia asturiana y en el que ya se llevaron a cabo iniciativas similares en 2015 y 2017.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios