El Consorcio de Turismo edita la guía A Coruña Literaria

EXPRESO - 18.08.2017

El ente municipal, Consorcio de Turismo, que está presidido por el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, va a repartir un total de 3

Coruna_LiterariaEl ente municipal, Consorcio de Turismo, que está presidido por el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, va a repartir un total de 3.500 folletos, en gallego, español e inglés, que podrán solicitarse en las oficinas de turismo.

Lema ha presentado la guía A Coruña Literaria, que se repartirá en las oficinas de turismo de la ciudad, pero que también estará presente en los establecimientos hosteleros de la urbe gallega.
‘Hasta ahora nunca se habían plasmado en una guía turística los lugares literarios y de memoria con los que contamos, aquellos en donde vivieron escritores, en donde se ubican y ubicaron instituciones relacionadas con el mundo de las letras y la promoción y defensa de la lengua y en donde se inspiraron’, destacó el responsable municipal, que explicó que el folleto traza un recorrido por once escenarios distintos. 
En concreto, las zonas de la ciudad en las que incide esta guía son los Jardines de Méndez Núñez, Editorial Nosotros y Hermandades del habla (Rúa Real, 36), Librería Regional y Cueva Céltica (Rego de Agua, 16), Pazo de María Pita, Casa Museo Museo Emilia Pardo Bazán, Casa Museo Rosalía de Castro, Campo de la Leña, Cementerio de San Amaro, Torre de Hércules y la antigua prisión provincial. 
‘Creo que los espacios escogidos no necesitan presentación ni justificación, desde los jardines de Méndez Núñez, con distintas esculturas, destacando la valiosa estatua de Curros, realizada por Francisco Asorey, hasta el legado de las Hermandades del habla. Estamos en la ciudad en la que se impulsó el Resurgimiento y la defensa de nuestro idioma, en la ciudad de la Editorial Nosotros y Nuestra Terra, en la de la Cueva Céltica y la Librería Regional de Carré Aldao’, dijo el edil Lema, que también destacó a la Real Academia Gallega, ‘espacio cedido en su momento por la propia Emilia Pardo Bazán, referente de nuestras letras’, destacó en tónica nacionalista el concejal perteneciente al grupo de En Marea.
El concejal también destacó otras paradas obligadas en esta guía, como la Casa Museo Rosalía de Castro o el cementerio de San Amaro ‘lugar emblemático donde, entre otros, están enterrados fundamentales impulsores del Resurgimiento como Murguía, Pondal o Curros’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios