Tierras de ningún lugar. Utopía y cine

EXPRESO - 11.06.2017

En Tierras de ningún lugar el autor se interroga sobre el fenómeno utópico y sobre la estela que ha dejado en el cine

Tierras_de_ningun_lugarEn Tierras de ningún lugar el autor se interroga sobre el fenómeno utópico y sobre la estela que ha dejado en el cine. En efecto, el pensamiento utópico ha inspirado el arte, la literatura y la música occidentales de todo tiempo y lugar.

El ensueño de la sociedad perfecta ha generado una poderosa fascinación sobre el imaginario colectivo, y esto justifica el interés que el cine ha mostrado por estos paisajes imaginarios, tanto en su vertiente positiva como en la negativa. 
A través de sus representaciones cinematográficas, este trabajo define el concepto de utopía y reconoce sus fronteras.
Desde la República platónica hasta el Walden Dos de Skinner, y desde Shangri-La hasta Tomorrowland, el estudio aborda una completa historia de la utopía tal como ha sido modelada por el cine, pero asimismo traza una pequeña historia del cine a través de sus concepciones utópicas.    
‘Tierras de ningún lugar. Utopía y cine’. Autor: Antonio Santos. Edita: Cátedra. Colección: Signo e imagen. Número de páginas: 448. Publicación: mayo de 2017. Precio de venta: 20,00 euros. I.S.B.N. número: 978-84-376-3698-6. Formato: Papel.

Comentarios