El Manual de Senderos Turísticos de Aragón incorpora la BTT

EXPRESO - 10.04.2017

Aragon_turismoSe ha publicado en el BOA, Boletín Oficial de Aragón, el nuevo Manual de Senderos Turísticos de Aragón en el que, como novedad fundamental, se incorpora la señalización de los senderos de uso preferente ciclista, fruto del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Ciclismo para la utilización de la marca BTT.  

El Manual de Senderos Turísticos es una herramienta básica para el desarrollo del senderismo y las actividades al aire libre como producto turístico.
El Gobierno de Aragón cuenta ya con una web de senderos desde la que se puede acceder a los que están catalogados, por las condiciones que reúnen, con la marca Sendero Turístico de Aragón.
Además, desde el pasado mes de enero están disponibles una APP y dos folletos en los que se promocionan los senderos de Aragón y también los senderos BTT.  
El nuevo manual incluye la señalización de los senderos BTT. Esta práctica deportiva se está desarrollando cada vez con más fuerza en Aragón.
Existen comarcas que cuentan con importantes pruebas deportivas a nivel internacional y cada vez hay más alojamientos que se especializan en las necesidades de este tipo de turistas deportivos.  
Las señales de seguimiento incorporan la marca cedida por la FAC, el número asignado por dicha Federación deportiva, el número de ruta con el color que identifica su dificultad y una banda en la parte superior con la imagen corporativa de Senderos Turísticos de Aragón.  
El nivel de dificultad se refiere al conjunto de la ruta y tiene en cuenta el conjunto de criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son la distancia, el desnivel, el tipo de vía o firme y el nivel técnico o de dificultad. Las rutas verdes y azules son recorridos de iniciación y familiares, mientras que las rojas y negras están reservadas a los deportistas y expertos.  
Además de la señalización de los senderos de BTT, en la revisión del manual se ha aprovechado para introducir otras mejoras.
En este sentido se especifica cómo se señalizarán las variantes, enlaces, enlaces internacionales y derivaciones de senderos; se incorpora señalización de posición para que el usuario pueda ir localizando dónde está dentro del recorrido; necesidad de compartir documentación sobre el proyecto de senderos con la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón para poder contar con información precisa sobre los trayectos existentes en la Comunidad Autónoma.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios