Una nueva edición actualizada del ‘María Moliner’

EXPRESO - 24.11.2016

Maria_MolinerEl Diccionario de uso del español, DUE, mantiene su vigencia y prestigio entre escritores, traductores y público en general; con un lenguaje sencillo y cercano al lector, respetuoso con la norma pero abierto a la innovación del uso real de la lengua. Sigue siendo el diccionario de uso de la lengua española más importante de todo el ámbito hispánico.  

Esta cuarta edición conserva los principios asentados por las ediciones anteriores, si bien el texto ha sido revisado y actualizado en profundidad y con rigor. El DUE incluye términos nuevos de los últimos años e incorpora, por primera vez, nuevas voces del español de América Latina.
Además, se añaden más de 5.500 entradas, que completan un total de 92.700, lo que convierte al DUE en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español.
Características principales
La 4ª edición del Diccionario de uso del español se abre con un prólogo de Carme Riera, escritora, catedrática y académica de la RAE, que glosa la figura de María Moliner.
Se mantienen, asimismo, los principios asentados por las ediciones anteriores, si bien el texto ha sido revisado y actualizado en profundidad y con rigor. Se trata de una edición sin grandes cambios estructurales pero que recoge las novedades léxicas de los últimos años y da una nueva actualidad al diccionario.
El texto original se ha trabajado en profundidad en una tarea que ha ocupado más de cinco años, empleados tanto en una exhaustiva revisión destinada a detectar y enmendar errores y erratas como en añadir nuevas entradas y acepciones. El texto se adapta a los criterios de la Ortografía académica de 2010 (cambios en la disposición del acento gráfico [pronombres, adverbio solo, latinismos…], uso de mayúsculas, etc.).
Además, se presenta en un nuevo y más manejable formato, con un diseño actualizado, nueva maquetación y una tipografía más moderna y fácil de leer.
Se añaden más de 5.500 entradas, que completan un total de 92.700, lo que convierte al DUE en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español. Es el aspecto que otorga mayor aire de novedad al diccionario. Incluye tanto entradas como acepciones y subacepciones nuevas y se focaliza en las actividades que han surgido, han adquirido mayor desarrollo en los últimos años o han abandonado el ámbito especializado para pasar a la cultura general: uso de Internet y telefonía de última generación, redes sociales, gastronomía, terapias alternativas, economía, deporte, etc.
Se incorporan unos 2.200 adverbios terminados en -mente incluidos como sublemas en las entradas de los adjetivos de los que derivan y, también, el apéndice de gentilicios y sus correspondientes topónimos, que ha aumentado hasta constar de más de 12.000 entradas.
Se ha prescindido, en cambio, de las notas gramaticales, que ocupaban un apéndice en la edición anterior y que en muchos casos quedaban desactualizadas, debido a la modernización de muchos principios gramaticales.
Destaca especialmente, dentro del cuerpo general de la obra, la incorporación de nuevas voces del español de América Latina.
El opúsculo conmemorativo
Como obsequio, y para conmemorar los 50 años de esta obra excepcional, la editorial rescata y añade a los dos volúmenes de que consta el diccionario un librito de 160 páginas con dos documentos de gran valor histórico: el prólogo a la primera edición, que incluye la teoría lexicográfica de María Moliner, y los artículos con desarrollo gramatical que figuraban en un apéndice en la tercera edición.
El prólogo a la primera edición está formado por dos textos: la ‘Presentación’ y las ‘Advertencias útiles para el manejo del diccionario’. Contienen los principios lexicográficos esenciales aplicados por María Moliner en la elaboración de su obra, así como las características generales de la misma y serán, por ello, especialmente interesantes para lectores interesados en la lexicografía y en la gramática.
‘María Moliner. El Diccionario de uso del español. Autora: María Moliner. I.S.B.N. número: 97-884-249-292-82. Nuevo formato: 180 X 260. Diseño renovado 2 volúmenes + estuche retractilados. Volumen I: 1.416 páginas; volumen II: 1.464 páginas. Precio de venta: 94,95 euros (dto. por lanzamiento incluido)

Comentarios