Atrapa el pez dorado

EXPRESO - 03.09.2016

El universo personal de David Lynch al descubierto: meditación, conciencia, creatividad y cine, mucho cine

Atrapa_el_pezEl universo personal de David Lynch al descubierto: meditación, conciencia, creatividad y cine, mucho cine. Una vez David Forster Wallace fue a visitar uno de los rodajes de David Lynch para escribir un reportaje sobre él. De ahí extrajo algunas peculiaridades que lo describían: su amor hacia grupos como Rammstein (que ponía a todo trapo durante el rodaje) o su a menudo pueril vocabulario (‘chupi’, ‘caracoles’, ‘chachi’...).

La combinación de esas contradicciones fue la que, por lo visto, animó al director a publicar su propio libro: Atrapa el pez doradoDavid Lynch nos abre una pequeña ventana a su mente y a sus procesos creativos, que tienen como punto de partida la meditación, algo que le apasiona desde hace años.
Se trata de un ensayo sobre el origen de las ideas y la creatividad, aplicado a su universo personal.
Pero el libro es también un compendio de ideas y pensamientos que buscan fomentar la creatividad y dejar trabajar a la intuición. A lo lardo de este volumen, nos irá revelando, de forma ágil y amena, detalles sobre su carrera, sus películas, Hollywood, etc., para mostrar ciertos aspectos de su particular forma de crear.
Música, pintura, películas… Lynch enlaza temas y lanza ideas. Esa ideas que, según él, son como peces persiguiendo el cebo del deseo.
‘Atrapa el pez dorado’. Autor: David Lynch. Edita: Penguin Random House. Colección: Reservoir Narrativa. Traductora: Cruz Rodríguez Juiz. Número de páginas: 200. Precio de venta: 18,90 euros. Fecha de publicación: 9 de junio de 2016.

Comentarios