Guía de visita del Parque Nacional de Sierra Nevada

EXPRESO - 16.02.2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente, a través del Organismo  Autónomo Parques Nacionales, ha  editado la ‘Guía de visita del Parque Nacional de Sierra Nevada’

Sierra_Nevada_MagramaEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente, a través del Organismo  Autónomo Parques Nacionales, ha  editado la ‘Guía de visita del Parque Nacional de Sierra Nevada’. Esta  publicación ofrece una amplia visión de los valores naturales y culturales  de este espacio protegido y recoge una descripción pormenorizada de las  infraestructuras y servicios de atención al visitante. 

El libro se estructura en siete apartados y se inicia con una descripción  sobre Sierra Nevada y el Parque Nacional, que con sus 86.208 hectáreas  se convierte en el más extenso de la Red de Parques Nacionales.  Seguidamente se analiza el medio  físico ahondando en sus paisajes  geológicos, minerales y recursos hídricos, incluyendo las aguas minero-  medicinales de Sierra Nevada. 
Otro apartado de la publicación lo constituye el estudio del medio vivo, en  el que se analiza la biodiversidad de la zona, las adaptaciones biológicas  y los ecosistemas donde se detalla  la flora y fauna de la zona, para  abordar seguidamente la utilización humana del medio, donde se  describe la población y actividades del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional y las características y curiosidades arquitectónicas  de los pueblos. 
También se recoge la historia y  patrimonio cultural del Parque, describiendo los conjuntos históricos, las construcciones religiosas,  defensivas e hidráulicas, así como la artesanía y gastronomía, incluyendo  recetas, refranes y un calendario de las fiestas patronales.    
Bajo el epígrafe ‘la visita al Parque’, se explican los accesos, las  infraestructuras de información y acogida de los visitantes, así como  direcciones de interés, recogiendo por último los planos y descripciones  de quince itinerarios de interés, señalando su longitud, grado de dificultad y  duración de los recorridos. 
El manual, que está ilustrado con numerosas fotografías, dibujos y mapas  desplegables, se puede  adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios