Almuzara presenta ‘Iglesias de Murcia’, de Santiago Delgado

EXPRESO - 16.11.2012

Iglesias de Murcia de Santiago Delgado es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara

Iglesias_MurciaIglesias de Murcia de Santiago Delgado es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una práctica guía con la que el autor pretende, según comenta en el prólogo, no hacer un tratado científico en el terreno de las humanidades, sino tan sólo un esfuerzo de divulgación.

‘Busco que el lector continúe indagando lecturas nuevas sobre la materia una vez leído este volumen’, añade este académico de la Real de Alfonso X de Murcia, quien recoge, entre parroquias, iglesias, ermitas y monasterios, un total de treinta y tres edificios religiosos acompañados de un mapa de localización para facilitar su ubicación espacial.
Delgado con este trabajo pretende introducir al lector, de modo ameno, en ese tesoro impagable de arte, tradiciones, costumbres, fe y piedad que son las iglesias de su ciudad. Más cerca del relato ameno que de la exhaustiva acumulación de datos, hay en sus páginas una invitación para el que se acerque a estas páginas disfrute de cualquier hallazgo e incluso continúe el trabajo buscando lecturas y novedades sobre las principales iglesias de Murcia.
A quien se lance a nuestra aventura tan sólo una advertencia: ‘las iglesias son seres vivos’, afirma Delgado. ‘No sólo han albergado confesiones distintas –las de Murcia fueron mezquitas, la mayoría–, sino que han tenido fisonomías diferentes según las épocas: gótica, renacentista, barroca, modernista…’
Las iglesias de Murcia muestran un curso histórico y monumental, pero su cauce determina en buena medida la idiosincrasia y la fisonomía vital de la ciudad y sus habitantes, ya sea rodeando la Catedral, entrando en San Juan de Dios o en la Capilla de Santiago, o saliendo hacia el monasterio jerónimo o a las ermitas de las afueras.
El autor, Santiago Delgado (Murcia, 1949), es Catedrático de Literatura, Doctor en Letras y Académico de la Real de Alfonso X de Murcia. Ha publicado más de treinta libros, entre narración, ensayo y verso.
En octubre de 2007 publicó en Almuzara su divertido Zarangollo de murcianos. En 2011, su novela El Corazón de la Cruz ganó el Premio ‘Caravaca, Ciudad Santa’.
‘Iglesias de Murcia’. Autor: Santiago Delgado. Edita: Almuzara. I.S.B.N. número: 978-84-15338-82-6. Publicación: noviembre de 2012.

Comentarios