Un libro recorre los más de 100 años del Hotel Escuela Santa Brígida

EXPRESO - 16.04.2012

Hotel_Santa_BrigidaRicardo Fernández de la Puente Armas ha presidido recientemente el acto de presentación de una publicación que se presenta como un homenaje a la labor de todos los que han pasado por los salones, cocinas y habitaciones del edificio

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, acompañado por el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, presidió el acto de presentación del libro El Hotel Santa Brígida. Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012). En el acto también han estado presentes el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Pedro Calero, los autores del libro, Pedro Socorro y María del Pino Rodríguez Socorro, además del autor del prólogo, Álex Hansen Machín.
El viceconsejero de Turismo aseguró que ‘el Hotel Escuela Santa Brígida ha logrado lentamente hacerse un hueco en la memoria sobre el pasado reciente de la isla de Gran Canaria para convertirse por méritos propios en una realidad de presente y, sobre todo, con mucho futuro’.
Además, también destacó que ‘las distintas administraciones de las Islas Canarias han ido asumiendo que sin la formación de sus recursos humanos resulta imposible cumplir con el compromiso de excelencia que hemos adquirido con nuestros visitantes. Hoy podemos decir que este compromiso con la calidad es una realidad’.
La obra El Hotel Santa Brígida. Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012) está editada por Anroart Ediciones, consta de 143 páginas y casi un centenar de fotografías a color y en blanco y negro, la mayoría de ellas antiguas y relacionadas con personajes y vistas del hotel desde su apertura.
Esta publicación se presenta como un homenaje a la labor de todos los que han pasado por sus salones, cocinas y habitaciones, tanto turistas como trabajadores y propietarios. ‘Es un reconocimiento a su aportación a la cultura del turismo, que ha redundado en el desarrollo del sector en el Archipiélago y que sigue siendo generador de riqueza y de empleo para los canarios’, apuntó.
En opinión del profesor Alex Hensen Machín, prologuista del libro, ‘la historia del hotel nos  introduce de pleno en una etapa del desarrollo de Gran Canaria y, muy especialmente, en lo que afectó a la comarca del Monte Lentiscal’.
En esta publicación se recoge ‘una historia del nacimiento del primer turismo, de rápidos cambios económicos, culturales, sociales y tecnológicos en la sociedad canaria, y también de puesta en valor, por vez primera, del territorio canario como espacio de alto interés paisajístico, etnográfico y climático para los europeos que viajaban a las regiones tropicales de África y de América’, apuntó Hansen.
Los autores han realizado un trabajo de investigación en los distintos archivos de la Isla, e, incluso,  en el Palacio Real de Bulgaria, lugar donde el constructor del hotel, Alarico Delmard, trabajó en los últimos años de su vida.
Por otra parte, hay que destacar que en junio del año 2011 el Hotel obtiene la categoría de Emblemático, convirtiéndose en el único hotel de estas características en la isla de Gran Canaria. Además, el edificio forma parte del Patrimonio Histórico de Canarias.
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios