Argentina celebra el medio siglo de Mafalda

EXPRESO - 17.03.2012

Mafalda_50El pasado 15 de marzo, Mafalda, el personaje creado por el famoso Quino, Joaquín Salvador Lavado, ha conmemorado sus 50 años y para celebrarlo se va a publicar el libro en inglés Mafalda & friends 10, que se presenta en la próxima Feria Internacional del Libro que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina.

Esta niña, de seis años de edad, reflexiva y contestataria, es una de las principales referencias de las tiras cómicas argentinas. En 1968, a través de una carta de presentación, Mafalda dijo ‘en la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962’.
Fue el martes 29 de septiembre de 1964 que salió el primer episodio de Mafalda en el diario argentino Primera Plana; pero el personaje fue creado un par de años antes para una campaña publicitaria de electrodomésticos que nunca se concretó.
La última tira se publicó el 25 de julio de 1973, pero hasta hoy su imagen ha sido usada por miles de seguidores en todo el mundo, llegando incluso a la política.
En 2009, fue famosa la tira en la que  Mafalda le grita al ex premier italiano Silvio Berlusconi ‘¡No soy una mujer a su disposición!’, después de que éste se propasara con una diputada. Recientemente fue usada también como imagen en contra de la ley S.O.P.A., por su ya conocida aversión al alimento.
En Buenos Aires, abundan las referencias al personajes, incluso tiene una escultura en el barrio de San Telmo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios