España: un siglo de historia en imágenes

EXPRESO - 26.02.2012

Un retrato fascinante de la historia moderna de España a través de una selección de imágenes de los grandes fotoperiodistas de los últimos cien años

Espania_Un_sigloUn retrato fascinante de la historia moderna de España a través de una selección de imágenes de los grandes fotoperiodistas de los últimos cien años. Una nueva edición revisada y actualizada de uno de los libros de referencia sobre los cambios sociales en España y uno de los libros de fotoperiodismo más vendidos en nuestro país. 

Con un texto minucioso y ameno que se centra en el cambio social y en el análisis de la vida cotidiana  hasta la actualidad, ilustrado con  más de 400 fotografías procedentes de un centenar de colecciones públicas y privadas. 
Pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lo largo del último siglo. Desde el subdesarrollo y la miseria política y moral que describieron los escritores del noventa y ocho, al país opulento y progresado de los últimos años, en sólo cien años España abandonó sus seculares atavismos, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentó un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida.
España. Un siglo de historia en imágenesconcebida como una historia eminentemente gráfica, nos muestra esta sorprendente transformación social, económica, política y cultural del país, a lo largo de estos años apasionantes. 
Hace diez años que se editó la primera edición de esta obra que se ha convertido en uno de los libros de fotoperiodismo más vendidos en España y en una obra de referencia para los interesados en la historia de la vida cotidiana de España.
Ahora Lunwerg la reedita, revisada por sus autores y completada con un nuevo capítulo que recoge los cambios sociales y políticos en la primera década del siglo XXI. 
El trabajo de selección de las fotografías que ilustran este viaje en blanco y negro por el tiempo y por la historia de nuestro país corre a cargo delfotohistoriador Publio López Mondéjar. Son más de 400 imágenes que nos hablan de la vida cotidiana, del paso del hambre a la superabundancia y de una forma de vestir convencional a las nuevas estéticas, de políticos y cambios políticos que se han sucedido en más de 100 años.
A lo largo once capítulos, la magnífica selección de fotografías realizada por Publio López Mondéjar, nos hace viajar por las ciudades, los paisajes y el paisanaje español al lo largo de un siglo, por las tabernas, tertulias y cafés, por las verbenas, pero también por las primeras imágenes del ‘destape’, por los escenarios de la movida o por los acontecimientos políticos que han marcado el siglo.
Nos asomaremos al impacto que supuso para la sociedad española la llegada de la radio, y más tarde la televisión; recordaremos la transformación de la transición democrática, o los cambios urbanos en Barcelona o Madrid como reflejo de los cambios de la "piel" de todas nuestras ciudades. El último capítulo es una mirada al futuro a través de las fotografías más significativas de la última década. 
El sociólogo Lorenzo Díaz pone palabras a estas imágenes, trazando la historia de la sociedad española en el siglo XX y principios del XXI en un texto ágil, ameno y accesible a ‘todos los públicos’, que puede leerse como un amplio reportaje ilustrado o incluso como un entretenido libro de historia en el que se subrayan sobre todo los cambios sociales y la vida cotidiana del país. 
El libro se completa con una cronología que resume los principales acontecimientos del siglo (en realidad un siglo y una década (ya que a la versión original del libro se le ha añadido una extensión con los acontecimientos de los últimos diez años). 
‘España. Un siglo de historia en imágenes’. Autores: Lorenzo Díaz y Publio López Mondéjar. Edita: Lunwerg, 2011. Número de páginas: 296. Edición: castellano. I.S.B.N. número: 978-84-9785-835-9. Precio de venta: 24,50 euros. A la venta desde el 21 de febrero de 2012.

Comentarios