Tres nuevas publicaciones para conocer la provincia de Valladolid

EXPRESO - 29.10.2011

Presentacion_LibrosAlejandro García Sanz, diputado de Juventud, Deportes y Publicaciones, acompañado de diputados provinciales, alcaldes representantes de otras instituciones, de la vida cultural, social y de los medios de comunicación, además de los autores de los libros, familiares y amigos, ha encabezado la presentación de las últimas novedades editoriales publicadas por la Diputación de Valladolid dentro de las colección de Fuentes Documentales.
- Documentos de la Colegiata de Valladolid (1084-1300), de Jonás Castro Toledo.
Entre los años 1917 y 1920, Mañueco y Zurita publicaron sus tres tomos sobre Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor. El tiempo trascurrido hacia inevitable una nueva edición de esos documentos, debidamente actualizados, labor que debía acometer un paleógrafo que a su vez fuese latinista, condiciones que, afortunadamente, reunía el canónigo y archivero Jonás Castro Toledo (m. 2010).
Su trabajo no ha consistido en una mera reedición o corrección de los textos anteriores procedentes en exclusiva del Archivo de la Catedral, sino que éste se enriquece sustancialmente con la inclusión de originales y copias cuyo contenido concierne a la Colegiata, existentes en otras bibliotecas y, sobre todo, archivos, tanto de fuera de Valladolid como de la propia ciudad.
Los 260 documentos reunidos, que comprometen los años entre 1084 y 1300, testimonian la importancia del archivo catedralicio para la historia del Cabildo Eclesiástico y para la de la propia ciudad. La fiabilidad científica y la pulcritud analítica avalan el trabajo realizado por su autor.
- ‘Memorial de la provincia de San Pablo’, transcripción Fray Hipólito Barriguín Fernández.
Desde hace algunos años, el padre Hipólito Barriguín viene sacando a la luz toda la documentación que encuentra sobre la Decalcez Franciscana en Castilla y León.
Hoy pone al servicio de los estudiosos un documento que revela los duros momentos de su implantación en esta tierra.
Se trata de un precioso testimonio que, entre otras cosas, da a conocer la durísima forma de vida en el interior de los conventos: alimentación, descanso, oración, trabajo, etc… y también sus austera y penitente forma de vida hacia fuera, en relación co la sociedad, desde su atención a los pobres a las puertas de sus conventos y su grandioso ejemplo en momentos de epidemias, convertidos entonces en enfermeros, enterradores….
Esta extrema manera de vivir servía a estos franciscanos descalzos de un duro y exigente entrenamiento para después realizar labor apostólica y misionera sobre todo en tierras americanas, filipinos y japonesas.
La actividad de los descalzos castellano y leoneses llena las páginas más significativas de la historia misionera española. Fr. Martín de Valencia de Don Juan, Fr. Toribio de Benavente y otros innumerables franciscanos descalzos siguen siendo estudiados como modelos de vida apostólica. Una vida generosa y entregada hasta el punto de dar la vida, como lo hizo el P. Francisco de San Miguel o de la Parrilla.
El conocimiento de estos hombres y de su forma de entender la existencia merece una atención y un estudio profundo desde estos documentos, donde se ve reflejada una teoría existencial llevada a la práctica que hoy no puede menos que asombrar y admirar.
- ‘Valladolid. Viaje al corazón del Imperio’, de Víctor Alperi Fernández. Presentado por Lourdes Amigo.
Desde las postrimerías del siglo XV, XVI y XVII, Valladolid y su provincia fueron el centro del poder y decisión de la Monarquía Hispánica.
La época de su mayor universalidad de la que dan fe los documentos custodiados en el Archivo de la Corona de Castilla de Simancas y el rastro fulgurante de grandeza de muchas de sus villas: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Tordesillas, Peñafiel, Villagarcía, Fuensaldaña…
Una larga teoría de tierras, trabajadas por la Historia, evocadas por la maestría de la mano literaria y viajera del autor de este libro.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios