El abogado de Indias, el joven jurista que deslumbró a la Sevilla de Ultramar

EXPRESO - 16.06.2011

La editorial Almuzara acaba de publicar El abogado de Indias de Amos Milton, una novela histórica que transcurre en la Sevilla de 1595, una de las ciudades más populosas de aquella época y epicentro del comercio de Ultramar.
Su autor, abogado de profesión, utiliza su formación jurídica para recrear una historia en la que el protagonista, Alonso, un chico de la clase popular de la época, llega a afianzarse como un hombre de ley dirimiendo conflictos y pleitos que influirán de forma definitiva en la vida de los personajes más excepcionales que dio este periodo como fue, entre otros, Miguel de Cervantes.
Una novela actual y sin embargo histórica, donde los personajes, los pleitos, los enfrentamientos entre administraciones, los sobornos y los entresijos de una justicia débil con los arrogantes, pero arrogante con los débiles, era una práctica habitual, que apenas si ha variado con el paso del tiempo.
Después de redactar varios miles de cuentos cortos en forma de querellas, demandas o requerimientos, Milton decidió escribir El abogado de Indias, basada en dos escenarios; la Sevilla del siglo XVI, donde la sangre y el oro fluían a raudales, y la administración de justicia que imperaba en una época en permanente estado de ebullición.
Por ello, en 2004 se hace investigador del Archivo General de Indias de Sevilla y estudia desde entonces cientos de documentos, libros y legajos para ahormar su obra dentro del rigor histórico que se requiere para llevar a buen puerto una novela que exige por parte del autor, el exhaustivo conocimiento de los entresijos de un mundo donde las leyes estaban para no cumplirlas y la injusticia institucionalizada.  
Temas tan recurrentes y actuales como los problemas medioambientales tienen su sitio en este volumen, donde en aquella época más que la propia degradación del entorno y el calentamiento del planeta, estaban en juego las reservas de unos recursos naturales como el oro, merced a una política económica devastadora que anteponía la codicia del hombre a la preservación de la naturaleza.  
El sacrificio, el oro, la sangre de indios y esclavos se despilfarra para pagar palacios fastuosos o las soldadas de los tercios destinadas a conservar la herencia europea de los Austrias. Sobre el pueblo llano recaen los excesos y la opulencia de los poderosos. En definitiva, diferentes escenarios pero idénticas tormentas, que tendrán al protagonista de la obra como fiel garante del derecho y valedor de causas perdidas.
Amós Milton ejerce la abogacía desde el año 1991. Infatigable viajero, ha visitado numerosos países donde ha hecho acopio de experiencias que confieren universalidad a su pluma.
‘El abogado de Indias’. Edita: Almuzara. Junio de 2011. I.S.B.N. número: 978-84-15338-03-1. Número de páginas: 360. Precio de venta: 19,95 euros.

Comentarios