Sólo para fumadores

EXPRESO - 23.04.2011

‘El tabaco perjudica seriamente la salud pero no resulta igual de dañino para el talento y la creatividad literaria

Sólo para fumadores‘El tabaco perjudica seriamente la salud pero no resulta igual de dañino para el talento y la creatividad literaria. Al menos es lo que parece demostrar este magnífico relato de Ribeyro (…), para quien la escritura era un sucedáneo del tabaquismo, una «sentencia» que subyace en este divertido relato que plasma su relación de amor-odio con la nicotina y las inquietudes de los fumadores cuando no tienen a mano un cigarrillo o cuando el tabaco perjudica sus vidas’.

Como afirma el también escritor peruano Bryce Echenique, profundo conocedor de su obra, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es uno de los mejores narradores de Hispanoamérica: ‘Sólo quiero mencionar tres nouvelles o novelas breves —Al pie del acantilado, Silvio en el rosedal y la muy autobiográfica Sólo para fumadores— como ejemplos de la calidad sin par de la narrativa de Ribeyro. Escritos con muchos años de distancia, estos tres relatos bastarían para situar a su autor entre los más grandes exponentes de la narrativa breve en el mundo occidental’.
‘Sólo para fumadores’. Autor: Julio Ramón Ribeyro. Edita: ediciones Menoscuarto. Colección Entretanto. I.S.B.N. número: 978-84-96675-24-7. Número de páginas: 84 Precio de venta: 7,00 euros.

Comentarios