Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente

EXPRESO - 21.04.2011

Teresa ParraCon motivo del Día Internacional del Libro 2011 y del 75 aniversario del fallecimiento de su autora, la escritora venezolana Teresa de la Parra, Menoscuarto ha editado Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente, un texto que aún permanecía inédito en España y que se publicó por primera vez en 1920 en la revista Actualidades, dirigida por su compatriota y colega Rómulo Gallegos.

Nacida en París en 1889, Teresa de la Parra falleció de tuberculosis el 23 de abril de 1936 en un Madrid prebélico. La crítica la considera la más sobresaliente escritora de Venezuela, gracias sobre todo a sus dos novelas: Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924) y Las memorias de Mamá Blanca (1929), la parte más conocida de su obra, que recibió elogios de contemporáneos como Juan Ramón Jiménez y Unamuno.
Sin embargo, antes ya había publicado cuentos y este Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente, un jugoso relato de ficción estructurado de forma epistolar e inspirado en las cartas que le remitía su hermana María durante sus viajes.
El libro se abre con un breve prólogo del periodista y escritor Marco Porras, y se incluye en la colección entretanto, que el sello editorial Menoscuarto creó para publicar en pequeño formato y con calidad textos breves de la literatura universal, sin descartar épocas ni géneros, rescatando títulos del pasado pero abierta también a obras actuales e inéditas.
De Estados Unidos a China
Un viaje por Estados Unidos, el Pacífico, Japón y China narrado en primera persona por la esposa de un hombre de negocios ruso es la base argumental de este Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente.
Según explica el prologuista, ‘aunque la mayoría de los cuentos que Teresa de la Parra venía publicando desde 1915 en revistas francesas y venezolanas eran de corte fantástico, el material autobiográfico más o menos directo alimentará su narrativa. Así sucede —y se refleja en los títulos de las obras— tanto en este relato como en sus dos celebradas novelas’.
Teresa de la Parra. Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente. Texto inédito en España. Prólogo de Marco Porras. Menoscuarto Ediciones. Colección Entretanto; 9. I.S.B.N. número: 978-84-96675-64-3. Número de páginas: 88. Precio de venta: 8 euros. Edición conmemorativa del 75 aniversario del fallecimiento de la autora y del Día Internacional del Libro 2011.

Comentarios