Condiciones Nerviosas

EXPRESO - 12.07.2010

Condiciones nerviosas es una de las obras maestras de la literatura africana contemporánea

Condiciones nerviosas es una de las obras maestras de la literatura africana contemporánea. Tambu, una campesina pobre de Zimbabue, pertenece, como la autora misma, a la generación que, entre la infancia y la primera juventud, asistió al tramo final de las luchas contra el régimen de la minoría blanca que culminan, en 1980, con la formación del primer gobierno negro.

La lucha de Tambu por acceder a una buena educación simboliza la trayectoria de una colectividad nacional que conoce cambios profundos en la transición entre las incertidumbres de la lucha contra el colonialismo y las incertidumbres de la independencia, en el marco de las tensiones entre tradición y modernización, entre africanismo y europeísmo, entre una situación tutelada y oprimida y una condición adulta y autónoma.
Pero a Tambu no le basta con superar las desventajas de la triple discriminación que padece, como pobre, como mujer y como negra: debe, además, aprovechar una educación europea para construir una personalidad africana.
Dangarembga expone la problemática de Tambu con la amenidad absorbente de un estilo y una construcción literarias de primerísimo orden, postulando con ello una visión vigorizante del difícil futuro africano.
‘Condiciones Nerviosas’. Autora: Dangarembga, Tsitsi. ISBN número: 978-84-9888-227-8 Edita: Interpón. Precio de venta: 20,00 euros. Año de publicación: 2010. Número de páginas: 325.

Comentarios