Artes de la Inquisición española

EXPRESO - 02.04.2010

El libro ‘Artes de la Inquisición española’, de Reinaldo González Montano, es la última novedad de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado

El libro ‘Artes de la Inquisición española’, de Reinaldo González Montano, es la última novedad de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. Se trata de la obra de referencia escrita originariamente en latín, sobre la que se edificó la precepción del imaginario colectivo siniestro que se le atribuye a esta institución, y sobre la que basaron los escritos posteriores que se publicaron sobre la literatura antiinquisitorial.

El Montes, como es conocido este libro, llegó a ser un bestseller de su época y uno de los máximos exponentes de la literatura propagandística contra la política imperial de la monarquía hispánica en el siglo XVI.
A pesar de surgir de una operación propagandística y de los recelos que suscitó el manuscrito de Montano, ya que fue uno de los puntales sobre los que se sostiene la Leyenda Negra, Artes de la Inquisición Española ha sido al mismo tiempo, y hasta el día de hoy, una relevante fuente histórica de la que han bebido la mayoría de las publicaciones que se han editado sobre la Inquisición, sobre la represión del protestantismo en España y sobre la historia de España en el siglo XVI.
Su fidelidad general, cada vez más comprobada, sobre los hechos que relata este escritor, entre ellos, los mecanismos inquisitoriales y la represión contra la herejía luterana, hacen de este ensayo una obra preeminentemente histórica cuyo peso supera con creces en el fiel de la balanza a la visión propagandística y proselitista con la se concibió este libro.
Por su enorme éxito y trascendencia, tuvo también enormes ramificaciones en la literatura de ficción (fuente argumental para el Hamlet de Shakespeare, trama nuclear en los orígenes de la novela gótica...) pues contiene claves estéticas de escenografía y representación literarias para mecanismos de horror e intriga que resultarán esenciales para el posterior desarrollo de los géneros europeos modernos de misterio y entretenimiento.
El libro se publicó en latín en Heidelberg en 1567. Su enorme impacto y éxito propició inmediatas traducciones al holandés, inglés, francés y alemán entre 1568 y 1569, así como sucesivas ediciones hasta 1625. Además cuenta con numerosos epítomes, reelaboraciones y reproducciones parciales que pueden rastrearse hasta bien entrado el siglo XIX. En español conoció su primera versión en 1851, la que reproducimos en nuestra edición con las lógicas actualizaciones, mínimas pero necesarias.
Su autor, Reginaldo Gonsalvio Montano, es seudónimo de uno o algunos de los frailes huidos en 1557 del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla), con el que se tiende a asociar a Antonio del Corro y/o Casiodoro de Reina, ambos personajes centrales de la rica y desconocida literatura disidente española del XVI.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios