Galicia y Japón avanzan en su alianza de colaboración

EXPRESO - 23.05.2018

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió a una delegación de diputados de la prefectura de Ehime que es, junto con Kagawa, Tokushima y Kochi, una de las cuatro regiones por las que discurre el Camino de Shikoku

Galicia_JaponLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió a una delegación de diputados de la prefectura de Ehime que es, junto con Kagawa, Tokushima y Kochi, una de las cuatro regiones por las que discurre el Camino de Shikoku.

Se trata de un territorio con el que la Comunidad gallega mantiene una alianza de colaboración que está favoreciendo el intercambio cultural entre ambos países. 
Nava Castro participó en este encuentro junto a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y al director gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, que pudieron intercambiar opiniones con la delegación de diputados japoneses alrededor de la situación tanto del Camino de Santiago cómo de esta ruta de peregrinación asiática que trabaja para obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, hito que el Camino Francés consiguió en 1993.
Dada la experiencia de la Xunta en este campo, el país japonés está tomando como ejemplo su trabajo. 
Durante la reunión se pusieron de manifiesto los vínculos cada vez más estrechos que unen ambos territorios, tras la rúbrica de la alianza de cooperación entre ambos itinerarios. En el marco de este acuerdo, Galicia viene colaborando con el Camino Shikoku en su labor por obtener el reconocimiento de la Unesco.
El año pasado el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogió con éxito de visitantes a exposición El Camino de Shikoku, que ahondó en la historia y en la espiritualidad de esta ruta japonesa asociada a 88 templos. 
Patrimonio Mundial 
Además, también el año pasado una delegación del Consejo de Inscripción del Patrimonio Mundial del Camino Shikoku estuvo en Galicia, recorrió un tramo del Camino de Santiago y visitó uno de los albergues de la Red Pública de Albergues del Xacobeo. 
Cada vez son más los peregrinos japoneses que finalizan la ruta xacobea, llegando a multiplicarse por cuatro el número de los que recogieron a Compostela en la última década.
En 2007 la cifra de japoneses que recorría el Camino de Santiago era ligeramente superior a los 300, y el año pasado rondó los 1.500.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios