300.000 compostelas registradas por primera vez en la historia

EXPRESO - 23.12.2017

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, animó a seguir batiendo récords de peregrinos al tiempo que se trabaja en la mejora de la experiencia que viven cuando llegan a nuestra Comunidad

CompostelaEl presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, animó a seguir batiendo récords de peregrinos al tiempo que se trabaja en la mejora de la experiencia que viven cuando llegan a nuestra Comunidad.

En este sentido, considera que el Camino puede demostrar un año más que no tiene techo es debido a la planificación, a la diversificación y, sobre todo, a que toda Galicia considera prioritario cuidar un bien que es parte de nuestra identidad. 
Así lo aseguraba días atrás el titular del Gobierno gallego en el acto de la entrega de la compostela 300.000 a un chaval estadounidense. El presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, hizo hincapié en que nunca antes se había llegado a la cifra de 300.000 peregrinos en Galicia en un mismo año.
También expresó su convencimiento de que se se aprovecha la experiencia de estos años puede que las 400.000 compostelas anuales sea una realidad en un futuro. 
La planificación y la diversificación del Camino 
Para el titular del Gobierno gallego, el Camino es una ruta que mira hacia el futuro, pero que hunde con fuerza sus raíces en el pasado. Así, apuntó que se hoy estamos en este punto es porque hubo personas que creyeron, a finales del siglo XX, que el Camino de Santiago podía triunfar en el nuevo milenio. 
Con respecto a esto, Feijóo apuntó al año 1993 como punto de inflexión gracias al compromiso de la Xunta que fue asumido por toda Galicia y por las diferentes instituciones públicas. Según añadió, fue un año en el cual se hizo historia gracias a la celebración del primer gran Xacobeo y a la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad.
Como subrayó el máximo responsable autonómico, el desarrollo de la ruta xacobea es fruto de una estrategia coordinada que comienza con el Plan Xacobeo en el 1993 y tiene continuidad hoy en el plan director que se puso en marcha en 2015 para trabajar con el horizonte del 2021 y que tiene el objetivo de que el año santo 2021 sea histórico.  Por tanto, más de tres años antes de que se abra la puerta santa, ya están en marcha más del 50% de las acciones contiene.
Estos trabajos actúan con el fin de mejorar la conservación de los caminos y de su patrimonio natural y cultural; extender los beneficios del Camino a otros ayuntamientos de amplia tradición xacobea; difundir la ruta xacobea fuera de las fronteras españolas, algo que favorece que hoy el 56% de los peregrinos sean extranjeros, llegados de unos 180 países diferentes; y, sobre todo, diversificar y desestacionalizar el Camino. 
En lo que alcanza a la diversificación de la ruta, Feijóo señaló que la Xunta está haciendo lo posible para que el aumento del flujo de peregrinos no suponga la saturación de los caminos, especialmente del francés. De hecho, este año el Camino Francés no supuso más que el 60% de los 300.000 peregrinos, mientras que fueron ganando peso otras rutas como la portuguesa o los caminos Primitivo y del Norte. 
Los desafíos del futuro 
Por otra parte, el titular del Gobierno gallego apuntó que son tres los principales desafíos que la Xunta tiene en el horizonte respeto al Camino: avanzar en la puesta a punto de las rutas, mejorar la promoción y preparar también el Xacobeo a nivel organizativo con la próxima puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental.
Expreso. Redacción. A.F   

Comentarios