Noruega construirá un túnel dedicado a navíos

EXPRESO - 20.03.2017

Noruega ha aprobado la financiación de un ambicioso proyecto para construir el primer túnel de tamaño completo del mundo destinado a los buques

Noruega_tunelNoruega ha aprobado la financiación de un ambicioso proyecto para construir el primer túnel de tamaño completo del mundo destinado a los buques. 

El túnel va a disponer de 45 metros de altura, de 36 metros de ancho y hasta de 1,7 kilómetros de longitud y se va a construir a través de la península Stad, en la costa oeste de Noruega.
El túnel se ha diseñado para dar cabida a buques de carga y de pasajeros de 16.000 toneladas con un calado de hasta 12 metros. 
‘Proporcionará un viaje seguro en torno a Stad, sentando las bases para el desarrollo industrial de la región y el establecimiento como un destino turístico de clase mundial. También facilitará el desplazamiento de más de transporte de la carretera al mar’, dijo Bjorn Lødemel, miembro del Parlamento de la región de Sogn y Fjordane, que incluye la citada península. 
El túnel permitirá que hasta 120 barcos puedan pasar por debajo de una montaña en lugar de navegar por las peligrosas aguas del mar Stadhavet, que experimenta alrededor de 100 días de tormenta al año.
Y es que, al menos 33 personas han perdido la vida en la zona desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según los informes. 
‘La idea de construir un túnel para buques ha sido discutida desde hace más de un siglo. Los primeros planes se hicieron ya en 1870. Los historiadores incluso han documentado cómo los vikingos utilizaban el arrastre de sus barcos en la costa en lugar de correr el riesgo de navegar por Stadhavet’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios