Cae en un 25% el gasto del turista mexicano en España

EXPRESO - 15.03.2017

El gasto del turista mexicano en España cayó un 25% por la devaluación del peso ante el triunfo de Trump

ShoppingEl gasto del turista mexicano en España cayó un 25% por la devaluación del peso ante el triunfo de Trump. Y es que la victoria electoral de Donald Trump ocasionó un ‘terremoto’ en la economía mexicana, hundiendo el valor del peso, lo que explica que ante esta pérdida de poder adquisitivo el gasto en shopping del turista procedente de México en España cayera un 25% durante el pasado mes de diciembre, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free. 

Así, los datos –que actúan como termómetro de tendencias al analizar el patrón de gasto del turista de fuera de la Unión Europea en España- ponen de manifiesto cómo el impacto económico de las medidas proteccionistas planteadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, mercado al que se dirigían el 80% de las exportaciones mexicanas, hará que la tendencia vaya a la baja ya que no sólo les resultará más caro viajar, sino también comprar.
Precisamente lo contrario les ocurre a los viajeros rusos, que tras ver cómo el rublo se apreciaba cerca de un 30% con respecto al año pasado, recuperan de nuevo posiciones como una de las nacionalidades más rentables para el comercio español.
De esta forma, aunque cierran 2016 ligeramente en negativo, el gasto en shopping de estos viajeros en nuestro país crece ya a un ritmo del 15%. 
Madrid, por delante de Barcelona en incremento ingresos por turismo de compras
En un análisis por ciudades, Global Blue revela que Madrid aumentó en más de un 9% los ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea en 2016 al capitalizar la llegada de turistas de valor por la mejora de la conectividad aérea con China y Japón, las dos nacionalidades con el ticket medio más alto por acto de compra.
Barcelona, por su parte, con un nivel de saturación turística mayor y con un mix de visitantes menos variado que la capital, apenas los aumentó un 3,7%. 
Por otro lado, Global Blue revela que moda y complementos se situaron entre las compras preferidas de estos turistas de fuera de la UE. Tanto es así que la caja de estos comercios engordó un 9,4% durante el año pasado. 
La joyería y relojería, en cambio, está sufriendo la caída del gasto del turista chino, que concentra su atención en estos establecimientos cuando viaja.
La nueva fiscalidad del gigante asiático, que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno, redujo su presupuesto en compras, lo que lastró las cuentas de joyeros y relojeros en un 7,6%. 
Según el Country Manager de Global Blue, Luis Llorca, ‘la tendencia del gasto del turista chino en nuestro país irá al alza, aunque haya cerrado 2016 manteniéndose estable. Además, la mejora de las conexiones aéreas directas es un punto a favor’.
Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios