El turismo solidario aumenta entre los españoles

EXPRESO - 12.02.2017

The Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el estudio Turismo y Cooperación Internacional

Turismo_solidarioThe Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el estudio Turismo y Cooperación Internacional.   

Desde los años 70 del pasado siglo, desde diferentes agencias e instituciones de ámbito internacional con competencia e intereses en el desarrollo se ha venido apostando por el turismo como una forma relativamente rápida de impulsar el crecimiento económico y, por tanto, solucionar teóricamente problemas vinculados, entre otras cuestiones, a la pobreza.
El turismo solidario permite un acercamiento a la realidad del país y un intercambio entre viajero y comunidad que contribuye a generar empleo e ingresos para la población local.
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo solidario entre los ciudadanos europeos crecía a un ritmo anual del 20% en el año 2010.
En cuanto al tipo de viajero o viajera, tendríamos un perfil de personas con nivel educativo alto, profesionales liberales o profesores, en edades comprendidas entre los 20 y 35 años o mayores de 45. 
Al “cruzar” los datos de los principales países receptores de AOD española con los principales destinos de turismo solidario antes señalados, se obtiene una tabla muy interesante del que pueden extraerse algunas conclusiones  
El turismo y la cooperación en cifras 
Las políticas de Cooperación Internacional al desarrollo en España supusieron, para el año 2016, una inversión total presupuestaria de 2.396,30 millones de euros, lo que supone un 0,21% de su Renta Nacional Bruta. 
Si bien ha ido creciendo este porcentaje en los últimos años está lejos del 0.7% al que se comprometieron los países económicamente avanzados.             
Conclusiones generales
• Las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y éste, tendrá un impacto en la cooperación internacional vinculada al turismo. 
• En consonancia con sus compromisos internacionales, los diferentes Estados conformantes de la Unión Europea, España incluida, deberían incrementar su partida presupuestaria destinada a la cooperación internacional al desarrollo hasta un 0,7% de la Renta Nacional Bruta desde el 0,21% actual. 
• La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) tiene que elaborar y aprobar el nuevo Plan Director de la Cooperación española para el periodo 2017-2010 y determinar tanto los países-objetivo como los sectores de intervención de acuerdo con las premisas establecidas por los ODS. 
• América Latina se perfila como parte de los objetivos de cooperación de la AECID se encuentren, en su mayoría, países de América Latina. 
• Las inversiones de la AECID para el año 2014 estuvieron destinadas, en un 10%, a sectores productivos, entre otros, el turismo. Un incremento de la cuantía destinada a la cooperación gestionado por la AECID supondría un incremento de estas inversiones. 
• Se ha pasado de hablar de turismo y cooperación internacional a un turismo solidario donde los turistas a través de estancias cortas se acercan a la realidad de las sociedades más empobrecidas. 
• Los viajes solidarios, en relación con proyectos turísticos en el ámbito de la cooperación al desarrollo, ven incrementados su consideración dentro de las preferencias de los viajeros europeos. Por tanto, los Campos Solidarios se perfilan como una alternativa al turista solidario. 
• Los países que reciben más ayuda a la cooperación son en muchos casos, los países que presentan mayor demanda por parte del turista solidario. 
• La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), se cifra en un futuro a sólo el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los países donantes y, sobre todo, a la labor del sector privado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios