Rosalía de Castro, nuevo personaje español homenajeado por Norwegian

EXPRESO - 04.02.2017

La matriarca de las letras gallegas, Rosalía de Castro, se incorporará a partir del mes de marzo al elenco de personajes homenajeados en la cola de los aviones de la compañía Norwegian

Norwegian_RosaliaLa matriarca de las letras gallegas, Rosalía de Castro, se incorporará a partir del mes de marzo al elenco de personajes homenajeados en la cola de los aviones de la compañía Norwegian.

Ochenta y cinco aviones de la compañía ya han sido decorados con personajes de la historia, las artes y ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España.
Así, Norwegian ha presentado el sexto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la escritora y matriarca de las letras gallegas Rosalía de Castro.  Con ella, ya son seis las figuras de la historia y literatura españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor. 
El avión que llevará la figura de Rosalía de Castro será un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas. El montaje de la imagen de la autora gallega, que se ha venido gestando durante meses, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante el próximo mes de marzo. 
La flota de Norwegian —con una edad media de tan solo 3,6 años— es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural de España y Europa, y se compone de un total de 121 aviones: 109 Boeing 737-800 para las rutas de corto y medio radio, y doce Boeing 787 Dreamliner, en uso para las rutas de largo radio. Norwegian tiene el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación europea, con un pedido firme de 250 aviones y otras 150 opciones de compra. 
‘La incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro’, afirma Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España.
‘En ambos aspectos, Rosalía mostró la senda que multitud de mujeres y hombres han seguido a lo largo del últimos siglo y medio. Ésta es, además, nuestra aportación al 180 aniversario del nacimiento de la autora’.
La imagen de la escritora gallega, proporcionada por la Fundación que lleva su nombre y que colaboró desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto, también inspiró la última serie de billetes de 500 pesetas, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre 1982 y 1987. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios