¿Cuáles son los aeropuertos con más retrasos en Navidad?

EXPRESO - 20.12.2016

En los últimos dos años, los vuelos durante las fiestas han sufrido más retrasos en comparación con el resto del año

KayakEn los últimos dos años, los vuelos durante las fiestas han sufrido más retrasos en comparación con el resto del año. No resulta agradable esperar en el aeropuerto durante horas, y menos en Navidad.

Los viajeros ven demorarse ese ansiado momento de reunirse con la familia y los amigos, o de empezar un viaje relajante durante las fiestas.
Así, el buscador de viajes KAYAK.es ha averiguado los vuelos que han experimentado retrasos de 30 minutos o más en los principales aeropuertos de España y en los más populares entre los viajeros españoles en el extranjero.
De esta manera, los viajeros pueden conocer de antemano los aeropuertos donde hay más posibilidades de encontrar incidentes durante el periodo de fiestas.
De todos los vuelos que salen de los aeropuertos más populares de todo el mundo, un 11% de los vuelos tienen un retraso de una media de 74 minutos durante las fiestas.
Los datos consultados revelan que los aeropuertos españoles tienen un porcentaje del 11% de retraso en los vuelos de salida, frente a un 10% en los vuelos de llegada.
El tiempo de espera es de 70 minutos de media en España, frente a los 74 minutos de media en aeropuertos extranjeros.
Los viajeros que despeguen desde Málaga deben cruzar los dedos estas Navidades: el aeropuerto de Málaga ha registrado una media de un 15% de vuelos con retrasos en las dos últimas Navidades; el mayor en España.
Por el contrario, el aeropuerto de Palma de Mallorca es el más fiable con la mitad de vuelos retrasados: solo un 7% tanto en vuelos de salida como de llegada.
Curiosamente, Madrid y Barcelona, los aeropuertos con más tráfico de España, tienen el mismo porcentaje de vuelos con retraso, tanto de llegada como de salida durante las fiestas: un 10%.
La única diferencia es que los pasajeros que salen o llegan a Madrid esperan un poquito menos, con una media de retraso de 68 minutos, frente a los 73 minutos del aeropuerto de Barcelona.
Los españoles que decidan visitar Nueva York durante las Navidades tienen más de un 16% de posibilidades de que su vuelo se retrase. Entre un 16% y un 18% de todos los vuelos que despegan o aterrizan en los diferentes aeropuertos de Nueva York sufren retrasos de, al menos, 87 minutos de media.
La gran sorpresa es Londres, la diferencia de retrasos entre los diferentes aeropuertos de la ciudad es bastante notable: solo un 7% de los vuelos que despegan de London City experimentan retrasos frente al 17% de Gatwick.
En general, el porcentaje de vuelos con retrasos en el despegue y el aterrizaje en los aeropuertos más populares del mundo oscila entre el 6% y el 18%.
La Guardia, en Nueva York, tiene la media de espera más larga de todos los aeropuertos, nada menos que 93 minutos.
John-Lee Saez, director regional de KAYAK para Francia, España y Austria, afirma que ‘aunque la Navidad es uno de los periodos más alegres del año para muchos viajeros, también puede ser el más estresante. Los españoles con más flexibilidad pueden planificar sus viajes con antelación y evitar los aeropuertos con mayor número de retrasos. Para saber en todo momento el estado del vuelo, recomendamos a los viajeros utilizar KAYAK Trips, nuestro planificador de viajes gratuito con rastreador de vuelos incluido. Trips avisa al viajero de cualquier cambio en su vuelo mediante email o notificaciones’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios