Ya se conocen las bodegas ganadoras del I Concurso de Vinos Sabor a Málaga

EXPRESO - 20.11.2013

Malaga_VinosLas bodegas Cortijo La Fuente de Mollina, Morosanto de Ronda, Bentomiz de Sayalonga y Tierras de Mollina han resultado vencedoras del primer Concurso Provincial de Vinos ‘Sabor a Málaga' organizado por la Diputación, según el fallo del jurado profesional hecho público en la escuela de hostelería Convento Santo Domingo de Archidona. 

Afrutado 12, de Cortijo la Fuente, se ha hecho con el galardón al mejor Blanco; Lunera 2012, de Morosanto, es el mejor Tinto; Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, de Bentomiz, es el mejor Dulce Moscatel, y Carpe Diem Málaga Trasañejo, de Tierras de Mollina, el mejor Pedro Ximén, según ha informado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. 
La entrega de los premios tendrá lugar el 2 de diciembre en un acto institucional en la sede de la Diputación de Málaga bajo la presidencia de Elías Bendodo.
Cada bodega recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas y se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios y gastronómicos que la Diputación hace a través de su marca ‘Sabor a Málaga’, adscrita al área de Desarrollo Económico y Rural, que también es coorganizadora del certamen.  Calidad general de los vinos malagueños 
El jurado profesional, compuesto por el periodista especializado en vinos José Peñín, creador de la Guía Peñín; el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver, y el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras, ha destacado la ‘gran calidad’ de los caldos presentados al concurso, un total de 46 aportados por 18 bodegas diferentes. 
Estas 46 muestras se han repartido entre las cuatro categorías a concurso, de forma que al mejor Tinto han optado 21 vinos; al mejor Blanco, 6; Pedro Ximén, 9, y Moscatel, 10. Al fallo del jurado han asistido diferentes representantes de las bodegas participantes.
‘Se ha constatado la enorme calidad de los caldos malagueños’, ha celebrado Florido. Tal y como marcaban las bases, las bodegas han acreditado que el vino procede de una partida no inferior a 2.500 litros, obtenida de uvas plantadas y recolectadas en la provincia de Málaga. Además, todas pertenecen a las denominaciones de origen ‘Málaga’ o ‘Sierras de Málaga’, requisito imprescindible para poder participar. 
El presidente del Consejo Regulador de estas denominaciones, Didier Bricout, ha estado presente, al igual que el teniente de alcalde de Archidona Francisco Jiménez y el edil de Turismo, Alberto Arjona. 
Florido ha destacado la aceptación del sector vitivinícola a este concurso, como demuestra el hecho de que todas las comarcas han participado.
La Serranía de Ronda es la que más bodegas ha presentado, 7 de un total de 18; Málaga-Costa del Sol ha aportado 4; Antequera, 3, y la Axarquía y el Guadalhorce, 2 cada una. 
La marca ‘Sabor a Málaga’ se creó hace un año para poner en valor la tradición y el esfuerzo de la producción agroalimentaria malagueña a través de una marca que quiere identificar los productos locales, aumentar su calidad, mejorar la promoción nacional e internacional, fomentar la comercialización, impulsar el sector agroalimentario provincial y reforzar su papel como pilar económico y estratégico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios