Premian a Diputación de Málaga por su aplicación de realidad aumentada

EXPRESO - 29.01.2013

Malaga_Realidad_aumentadaLa Diputación de Málaga ha recibido uno de los Premios Progreso, cuya octava edición ha sido convocada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, por su aplicación de turismo con realidad aumentada ‘Costa del Sol-Málaga’. 

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha recogido la distinción durante un acto celebrado en la Diputación Provincial de Jaén y presidido por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. 
Puesta en marcha el pasado mes de abril, dicha aplicación informa sobre la oferta global de toda la provincia en casi 2.000 puntos georreferenciados para mejorar la experiencia del turista en el destino, y se puede descargar de forma gratuita para ‘smartphones’ de los sistemas Android y iOS (Apple) en sus respectivas tiendas virtuales.
A la información se suman herramientas de apoyo como vídeos, audioguías, historia e integración con las redes sociales Twitter, Facebook, Flicker, Calameo y el canal Youtube.  Fue a principios de este mes cuando se publicó el fallo del jurado, que ha distinguido a la Diputación en la modalidad de Turismo para municipios de más de 50.000 habitantes.
Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos son las siete categorías presentes en la aplicación, para cuyo uso el turista sólo debe abrirla y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. 
Durante su intervención, Florido ha agradecido ‘la sensibilidad’ de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias al otorgarles este premio.
Además, ha señalado que la información turística, práctica y funcional, que ofrece ‘la flamante  y novedosa’ aplicación móvil ha sido elaborada en red entre tres delegaciones de la Diputación (Informática, Información Territorial y Turismo y Promoción del Territorio) y desarrollada conjuntamente con su ‘socio tecnológico’”, Orange. 
‘Es, sin duda, una iniciativa pionera en España mediante la que cualquier persona ya puede descargarse gratis toda la información de la provincia de Málaga desde su smartphone, desde los Android Market y Appstore’, ha recordado.
El objetivo es, según el diputado, facilitar una información rápida y ágil teniendo en cuenta especialmente a las personas discapacitadas. 
Gracias a la realidad aumentada de  esta aplicación, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí puede llamar al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación sobre el monumento que tiene delante, establecer una ruta con distintas opciones de transporte o compartir sus impresiones y fotografías a través de las redes sociales. 
La inclusión de Málaga capital en junio del pasado año supuso el añadido de 120 puntos de interés a los más de 1.800 que ya existían hasta ese momento y la culminación del proyecto. Ya existe traducción a cuatro idiomas y las actualizaciones son constantes. 
La información relativa a las playas de la provincia, los puertos deportivos, zoológicos y acuarios, los parques acuáticos y de atracciones así como el hipódromo de Mijas también han sido incluidos, y existe una nueva carpeta de servicios básicos con dos epígrafes, uno relativo a la sanidad y otro a la seguridad.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios