Agencias, operadores y hoteles se suman al turismo responsable con los animales

EXPRESO - 25.01.2013

FAADA_Turismo_ResponsableUn total de 35 agencias de viajes españoles e internacionales, operadores turísticos y hoteles se han sumado a la campaña por un Turismo Responsable que la Fundación FAADA para la protección de los animales puso en marcha el pasado mes de abril de 2011.

De este modo, se comprometen a evitar actividades que puedan poner en riesgo el bienestar de los animales y a fomentar su protección.  
La campaña nació con el objetivo de concienciar tanto a la población como a los profesionales del sector de las graves consecuencias que tienen sobre los animales determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes, como paseos en elefante o nadar entre delfines. 
Con esta finalidad se han llevado a cabo distintas acciones, entre ellas la creación de una web con información detallada sobre cómo ser un turista responsable, denunciar casos concretos, viajar con animales domésticos o consultar un listado de establecimientos solidarios. 
Desde que arrancó la campaña, la fundación ha recibido denuncias que han permitido informar a las autoridades de episodios de maltrato animal, se han firmado acuerdos de colaboración con empresas turísticas y ONG, y se ha instalado un stand solidario en el aeropuerto de Barcelona - El Prat, entre otras acciones. 
Cuando se cumple un año y medio desde la puesta en marcha de la campaña, la fundación FAADA hace una valoración ‘muy positiva’ de esta iniciativa, ya que ‘creemos que en muchos casos el turista que participa en una actividad que comporta maltrato animal lo hace por desconocimiento’, según explicó Giovanna Costantini, coordinadora de la campaña.
Jennifer Berengueras, directora de proyectos de FAADA, añade que ‘irónicamente, muchas de las personas que participan de interacciones dañinas con fauna salvaje lo hacen porque les gustan los animales y si supieran sus implicaciones ni se les ocurriría fomentarlas. Además, muchos organizadores de estas actividades juegan con esta afinidad de las personas con los animales y se presentan engañosamente como centros de rescate u orfanatos’.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios