Medellín da el pistoletazo de salida a la moda de la próxima primavera

EXPRESO - 26.07.2012

Este mes de julio, Medellín marca tendencias

Este mes de julio, Medellín marca tendencias. Durante una semana, tres importantes eventos muestran al mundo la moda que viene, la de la temporada de primavera-verano 2013, que en unos días saltará de las pasarelas a los talleres y las tiendas.

Tres eventos paralelos, diferentes pero complementarios, son los responsables de que esta ciudad, la segunda en habitantes de Colombia, pero la primera en ilusión y regeneración urbana, se convierta en un referente de la moda mundial.
Colombiamoda marca las tendencias más innovadoras, los diseños que definen estilo desde la alta costura. Una cita anual que atrae a Medellín a los gurús de la moda de todo el mundo.
Por el centro de convenciones Plaza Mayor, el más importante de esta ciudad, han pasado estos días los estampados étnicos de Renata Lozano y las sedas ‘rojo desierto’ del mexicano Christian Cota; los trajes de baño ‘militares’ de Agua Bendita; las prendas blancas de Laura de Dios, inspiradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Elite Fashion Show, por su parte, es un centro empresarial ubicado en el sector del Hueco en el centro de Medellín, que estos días muestra lo mejor de la oferta textil masiva.
Y Moda para el Mundo, la feria más original de las tres, no solo porque marca tendencias para la temporada 2013 en el mercado real, sino porque en pocos días inundará con sus prendas miles de armarios y llevará a miles de hogares su labor solidaria.
En este Centro Mundial de la Moda han brillado los vaqueros multicolores de Farichi, los favorecedores chiffones pastel de Le Greeny, los verdes y azules de Edgar Mendoza, un estudiante novato que ha encandilado al jurado del concurso Oportunidad y Talento que patrocina Coltejer.
Medellín suena estos días a música. A la de las pequeñas Almas Gemelas, exparticipantes del Factor Xs, que alegraban la primera jornada de Moda para el Mundo. A la de Vivi Osorio, de Ali Bombo Percusión Show o la de Zona Prieta, muchachos que cambiaron la vida en la calle por los ritmos del Pacífico.
La afluencia es masiva. De todos los rincones de la ciudad llegan mujeres ávidas de buena moda a buen precio, ‘moda para la mujer real’, como la definen sus organizadores. El Metro que vertebra la nueva Medellín, las escaleras mecánicas de la Comuna 13, el Metrocable, los cientos de pequeños taxis amarillos, todos se dirigen estos días a las cinco calles que forman el Centro Mundial de la Moda.
Mientras, los talleres de diseño, situados en estas mismas calles que se han transformado durante una semana en pasarela, trabajan ya a tope con los primeros pedidos, y ultiman las prendas que cientos de ‘maleteros’ llevarán como muestra a los almacenes de todo el país, y de ahí a miles de hogares.
Atrás han quedado los grises o el negro y los accesorios en plata. Ahora triunfan las flores, los grandes complementos dorados. Los colores que vienen son el azul eléctrico, el verde brillante, el fucsia, el rojo, el amarillo y el anaranjado.
Colores que recuerdan al verde de estas montañas de la región de Antioquia, al azul del mar Caribe en Cartagena o Barranquilla, al rojo pasión del corazón que luce orgulloso el logotipo turístico de Colombia, esta tierra en la que ‘el riesgo es que te quieras quedar’.
Expreso. Medellín. A.B.

Comentarios