Q de Calidad para un programa formativo de guías de turismo

EXPRESO - 23.06.2012

Q_de_CalidadEl Instituto para la Calidad Turística Española ha certificado con la marca Q de Calidad Turística los requisitos para la prestación de programas de formación y cualificación profesional de guías de turismo de la Asociación Cultural TURIART de Valencia.

Esta certificación enfatiza la importancia de los guías de turismo de una zona específica para la prestación de una oferta de servicios turísticos de alta calidad y supone una firme apuesta por la diferenciación y profesionalización del sector de Guías de Turismo, a través de un Sistema de Calidad, como el que aporta la Marca Q.
Esta es la primera vez que el Instituto para la Calidad Turística Española certifica una norma europea asociada a la Q de Calidad Turística, fruto de la importante labor del comité AEN/CTN 187 SC6 cuya secretaría gestiona el ICTE y preside la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo en la persona de Carlos Ortega.
Este documento recoge el trabajo del Comité Europeo de normalización CEN 329, Servicios turísticos, donde los expertos españoles de nuestro CTN nacional participaron de manera activa y posteriormente se adoptó como norma nacional UNE 15565:2008.
Los guías de turismo son los representantes de las ciudades, regiones y países para los que están cualificados. Depende en gran manera de ellos que los visitantes se sientan bienvenidos, deseen prolongar su estancia o regresar. Por lo tanto contribuyen considerablemente a la percepción del destino y supone una importante labor en defensa y divulgación de la calidad.
TURIART, entidad y empresa pionera en la prestación de servicios de turismo cultural en la Comunidad Valenciana, con más de 10 años de experiencia en el sector y con amplio reconocimiento en el sector de la formación de guías turísticos ve recompensada hoy su labor docente a través de la certificación de su programa de formación con la Q” de Calidad Turística.
Con la certificación Q Calidad Turística, se aseguran los requisitos relativos a la estructura de los programas de formación (asignaturas comunes, específicas y formación práctica) las habilidades lingüísticas que debe adquirir un guía, la evaluación al alumno y los requisitos de los formadores así como requisitos básicos de las instalaciones donde se imparte la formación.
El Instituto para 

Comentarios

Juan Carlos Nuñez (no verificado)

Muy interesante y muy escueto el artículo, Aquí en Bolivia también estamos en la investigación y mejoramiento del servicio de Guiaje Turístico, y me gustaría comparar datos de los requerimientos para certificar y/o evaluar la calidad del Guía de turismo.

Mi nombre es Lic. Tur. Juan Carlos Nuñez, mi correo es nunezjcn@gmail.com,por favor me gustaría estar más en contacto para informarme más acerca de este tema

Administrador

 Hola, Juan Carlos,

En la web del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) encontrarás toda la información sobre el tema de la Q de Calidad y también los datos de contacto del organismo responsable del programa.

www.icte.es

Muchas gracias por leer Expreso y por tu comentario