Chile, Uruguay y Costa Rica, países latinoamericanos más abiertos al comercio exterior

EXPRESO - 25.05.2012

INCAEChile (14), Uruguay (40) y Costa Rica (43) ocupan los tres primeros lugares en América Latina y el Caribe como los países más abiertos al comercio exterior, según un informe dado a conocer este 23 de mayo por el Foro Económico Mundial.

El índice denominado Enabling Trade Report 2012, el ‘Informe Global de Facilitación del Comercio’, se publica cada dos años desde 2008 y este año tuvo una cobertura récord de 132 economías de todo el mundo.
El Informe se ha convertido en una referencia ampliamente utilizada por muchos países en sus esfuerzos por aumentar el comercio y por las empresas para tomar decisiones de inversión.
Otras naciones de Latinoamérica ubicadas dentro de los primeros países que brindan facilitación al comercio son: Perú (53), Panamá (60), México (65), El Salvador (70), Guatemala (77) y Honduras (78).
Le siguen Nicaragua (82), Ecuador (83), Brasil (84), República Dominicana (87), Colombia (89), Bolivia (95), Argentina (96) y Paraguay (101).
Los que tuvieron los índices más bajos fueron Haití (128) y Venezuela (130).
Singapur y Hong Kong las primeras
Como en años anteriores, el top 10 del índice 2012 sigue estando dominado por economías relativamente pequeñas para las cuales el comercio exterior es clave pues sus mercados internos son muy pequeños.
En primer lugar se ubica Singapur seguida de Hong Kong. Les siguen dos economías de los países nórdicos: Dinamarca, tercera y Suecia, cuarta.
El Informe, que incluye las medidas institucionales tomadas por gobiernos y el sector privado para superar las barreras al comercio, mide el grado en que las economías han desarrollado instituciones, políticas y servicios que facilitan la libre circulación de bienes por las fronteras.
Para obtener los índices se utiliza una combinación de datos públicos disponibles, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada anualmente por el Foro Económico Mundial con su red de institutos socios en los países incluidos en el informe.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS, de INCAE Business School es socio regional del Foro Económico Mundial y es responsable de la recopilación de información en nueve países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.
Las tres top de América Latina
Como se destacó en pasadas ediciones del Enabling Trade Report, el acceso privilegiado del mercado interno y externo en América Latina y el Caribe continúa siendo la principal fortaleza de muchos países. Sin embargo, un área de mejora es el entorno empresarial en general, particularmente en términos de corrupción y la falta de seguridad física.
Ubicado en el puesto 14, Chile mejoró cuatro posiciones desde el pasado índice del 2010. Durante los últimos años, esta nación realizó importantes esfuerzos hacia la modernización de su régimen aduanero. El país también recibió una sólida evaluación de la calidad global de su infraestructura de transporte, gracias a la calidad de sus carreteras, puerto, y transporte aéreo.
Uruguay está en el lugar 40, ganando diez puntos desde el último índice. Destacan como positivos el acceso al mercado y un ambiente de negocios favorable. Además, un buen acceso al mercado doméstico y al mercado extranjero, transparencia en la administración de las fronteras, así como buena calidad de la infraestructura para transporte y comunicaciones.
Costa Rica se colocó en el puesto 43 subiendo un punto desde el último informe. Según se destaca en el Reporte, al igual que Chile este país es un ejemplo de mejores prácticas en el acceso al mercado gracias a las tarifas moderadas y a una estructura arancelaria relativamente simple.
Además, la administración de las fronteras es razonablemente eficiente pese a dificultades que fueron identificadas por la comunidad empresarial en relación con pagos irregulares en las importaciones y exportaciones. 
Como puntos a mejorar se menciona la calidad de las carreteras y los puertos y una mejor disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios