La Xunta de Galicia homenajeada por los Amigos del Camino de Santiago

EXPRESO - 18.03.2012

Con motivo de su XXV aniversario, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, otorga a la Xunta de Galicia la ‘Medalla de Honor’ por la labor realizada en la Ruta Xacobea

Camino_Santiago_ConchaCon motivo de su XXV aniversario, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, otorga a la Xunta de Galicia la ‘Medalla de Honor’ por la labor realizada en la Ruta Xacobea. El galardón fue recogido por la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, en el transcurso de la asamblea anual de la Federación, que se celebra en Compostela.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que engloba a más de una treintena de asociaciones xacobeas existentes por todas las Rutas Xacobeas del territorio, se constituyó en 1987 tras el I Congreso Internacional de Asociaciones Xacobeas celebrado en la localidad oscense de Jaca.
En la actualidad, la federación agrupa a un colectivo de 5.900 socios voluntarios que trabajan desinteresadamente en la promoción, conservación y difusión del Camino de Santiago.
El programa de la asamblea se desarrolló en el Ayuntamiento de Santiago, en la Ciudad de la Cultura y en la Catedral. El encuentro, con la colaboración de la Xunta de Galicia, se abrió con un acto de apertura en el que intervino la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo López, quien además de felicitar a la federación por su efeméride y por al trabajo desarrollado durante este cuarto de siglo a favor del Camino de Santiago, agradeció la celebración en Compostela de esta asamblea y resaltó ‘la inestimable labor de las asociaciones xacobeas como embajadoras del Camino de Santiago’
Pardo destacó también la importancia del apoyo a los peregrinos que prestan las asociaciones, la creación de la figura del hospitaleiro-voluntario por parte de la federación; los trabajos de recuperación histórica de los Caminos de Santiago y la gestión del personal voluntario que trabaja en las rutas.
En 2011 la Federación otorgó más de 66.000 credencias, atendió 107.000 consultas con sus más de 360 voluntarios y los cerca de mil hospitaleros, gestionó 46 albergues y atendió a más de 370.000 peregrinos.
Para la secretaria general para el Turismo, desde la Xunta de Galicia se impulsó, junto con la villa francesa de Lee Puy en Vélay la constitución de la Federación Europea de los Caminos de Santiago, que trabajará como interlocutor con el Consejo de Europa y con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, cuando están a punto de cumplirse también los 25 años de la Declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.
Pardo anunció que la Xunta de Galicia trabaja para que también las asociaciones xacobeas puedan tener una colaboración estrecha en esa Federación Europea de los Caminos de Santiago y prestar de este modo su experiencia y conocimiento para el desarrollo de acciones conjuntas a favor de la conservación y difusión del Camino de Santiago en Europa.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios