Camino del Cid publica topoguías, mapas y tracks para recorrer la Ruta

EXPRESO - 03.03.2012

Expreso

Camino_del_Cid_TopoguiaCon el objeto de ofrecer información actualizada y de calidad a los viajeros, el Consorcio Camino del Cid ha publicado las nuevas topoguías, mapas y tracks del Camino del Cid, fruto de un trabajo de campo de seis meses realizado por la empresa aragonesa UTM.
Estos materiales, disponibles a través de descarga gratuita en la web del Camino están pensados para quienes quieran recorrer el Camino por sendero: caminantes pero también usuarios de bicicletas de montaña ya que para éstos últimos se ofrecen nuevas alternativas en los tramos de sendero más técnicos.
El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, asegura que la información se ha elaborado partiendo de un concepto muy básico ‘nos hemos preguntado qué información querríamos obtener en pocos segundos y cómo nos gustaría que estuviese compilada. Así, hemos incorporado datos que, aunque parezca increíble, no suelen aparecer en otras guías senderistas, como por ejemplo las horas de luz’.
Estos datos, y otros similares, están especialmente pensados para el público extranjero, mercado al que el Consorcio pretende saltar en 2013 ‘no es extraño que el viajero de fuera desconozca la diversidad climatológica de nuestra geografía’, afirma Luque.
Nuevos mapas y topoguías
Los mapas a escala 1:25.000, adaptados a impresión en A4, ofrecen datos actualizados sobre el tipo de firme, los tramos con obras y puntos conflictivos e informan sobre el tipo de marcas y señales de pintura que encontrará el caminante, incluyendo las de otros itinerarios que puntualmente se cruzan o confluyen en el Camino del Cid.
Por su parte, las nuevas topoguías incluyen los perfiles de cada etapa, sus características según los estándares internacionales MIDE e IBP, desniveles acumulados, tiempos estimados de recorrido para senderistas y cicloturistas, tipo de señalización, información práctica y monumental, etc. Incluyen también información climatológica por meses: pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas, además de otras funcionalidades que el viajero descubrirá descargando la información desde la web.
Por otro lado, los mapas y las topoguías se completan con los tracks de la ruta, que incluyen nuevas alternativas para bicis de montaña.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios