En 2019 Álava acogerá el Congreso Internacional de Enoturismo

EXPRESO - 27.05.2018

Se ha confirmado que la provincia de Álava va a ser la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition, IWINETC, una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional

IWINETCSe ha confirmado que la provincia de Álava va a ser la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition, IWINETC, una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha defendido una ponencia explicando las potencialidades del País Vasco y, concretamente de Álava y Rioja Alavesa, para acoger un congreso de estas características. 
Han acompañado al consejero el alcalde de Vitoria- Gasteiz, Gorka Urtaran, la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González, la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Felipe García y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.
Para Retortillo la idónea localización del País Vasco como puerta de entrada a Europa, el tránsito natural de España y Portugal hacia el resto del continente europeo.
En ese entorno, ha continuado, Rioja Alavesa cuenta con una larga tradición enológica y enoturística.
‘Caminar por Rioja Alavesa es caminar por el vino. Allí encontrarán algunas de las bodegas más singulares que pueden visitarse en Europa. Desde las pequeñas empresas familiares y sus bodegas artesanas de pequeño formato a las grandes bodegas y bodegas de vanguardia diseñadas por arquitectos de fama mundial’.
Tras hacerse público que Rioja Alavesa albergará la edición de IWINETC 2019, el consejero Retortillo ha mostrado su satisfacción por ‘el reconocimiento a la capacidad de Álava para albergar congresos de estas características. Se trata de un congreso internacional al que acudirán los profesionales de más de 50 países y que contribuirá al posicionamiento de Euskadi, y concretamente de Rioja Alavesa como uno de los destinos enológicos más destacados. Si ya la enogastronomía es una de las principales motivaciones de quienes nos visitan, la celebración de IWINETC 2019 será un impulso y reconocimiento a su prestigio’.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado la importancia de que su ciudad sea capital internacional del enoturismo 2019 albergando este congreso.
‘Estamos ilusionados y preparados para acoger no sólo a profesionales de numerosos países, sino para convertirnos durante días en referentes del turismo vinculado a la cultura del vino, que es uno de los orgullos de nuestra tierra y un sector turístico en auge. La celebración del congreso supone un importante beneficio para Vitoria’.
IWINETC 2019    
La XI edición de IWINETC se desarrollará durante dos días de ponencias en Vitoria y otros dos días y medio de Workshop en Rioja Alavesa.
El Workshop reunirá proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en comercializar enoturismo. 
El evento contará, además, con una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios