AGENDA PROFESIONAL
 
viernes 25|05|2018

Fuengirola recibirá el I Foro Mar de Alborán

Foro_Mar_AlboranEl I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos, quienes analizarán desde el 13 al 16 de septiembre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares.

Este evento, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol y la colaboración de un gran número de entidades. 
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Turismo Costa del Sol, contó con la participación del director general de la entidad, Arturo Bernal; el miembro del Comité de Organización y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda; el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara.
También estuvieron el coordinador del Foro Científico e investigador del Instituto Español Oceanografía (IEO) de Málaga, Juan Antonio Camiñas; el coordinador Foro Alimentación y Nutrición y Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Vitoria, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López. 
El director general de Turismo Costa del Sol ha señalado que ‘desde esta entidad hemos querido mostrar desde el primer momento todo nuestro apoyo a esta iniciativa que situará a Fuengirola y al destino en general en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país y que, además, supondrá una importante promoción tanto a nivel nacional como internacional’. 
Para Arturo Bernal, en este foro se van a abordar dos asuntos de vital importancia para la Costa del Sol, ‘la sostenibilidad y la necesidad de poner en valor los recursos gastronómicos como elementos diferenciadores respecto a otros destinos turísticos’, un concepto, añadió en el que ‘trabajamos permanentemente, consciente de que hoy más que nunca esto nos marca una ruta que como destino estamos obligados a tomar: la Costa del Sol debe ofrecer servicios cada vez más sostenibles sin hacer ostentación de ello, porque el lujo no está reñido con la sostenibilidad’.
Bernal recalcó que la Costa del Sol, como referencia turística, debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno, ‘y cuidar de nuestro mar, debe estar entre nuestras prioridades’.
Afirmó, asimismo, que ‘qué duda cabe de que la gastronomía en torno al mar es otro de los ejes centrales de este encuentro, segmento que para nosotros es de vital importancia’.
Se sumarán chefs con Estrellas Michelín, además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos, además, protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez. 
El miembro del Comité de Organización, Fernando Rueda, ha explicado que ‘el objetivo principal de este Foro es dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la deforestación de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera’, a lo que ha añadido que ‘el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas’.
Rueda también ha subrayado que ‘Fuengirola va a ser de forma indiscutible la capital de este mar, ya que vendrán expertos, profesionales y científicos no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente. A la ciudad asistirán, por ejemplo, catedráticos e investigadores de distintas universidades, nutricionistas y expertos de todo tipo’.
Expreso. Redacción. A.F