Doñana, capital mundial del ecoturismo

EXPRESO - 11.04.2018

La Feria de Ecoturismo de Doñana Natural Life, cuenta con un espacio de más de 1

Donana_Natural_2018La Feria de Ecoturismo de Doñana Natural Life, cuenta con un espacio de más de 1.500 metros cuadrados dedicado a stands y zonas comerciales destinadas a empresas e instituciones vinculadas al turismo de naturaleza y el ecoturismo.

Desde el 27 hasta el 29 de abril se desarrollarán jornadas técnicas con la participación de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el Ecoturismo.
Almonte y la provincia de Huelva serán en 2018 un referente para el turismo de naturaleza. La aldea de El Rocío, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana, acogerá del 27 al 29 de abril la segunda edición de Doñana Natural Life, la Feria de Ecoturismo que aspira a ser uno de los grandes encuentros internacionales del sector. 
Numerosos autores emplean indistintamente los términos turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo rural, turismo verde, agroturismo… y así hasta más de una decena de expresiones.
El turismo de naturaleza incluye a todas aquellas modalidades del turismo en el que la motivación del viaje o la selección del destino están determinadas por el disfrute de la naturaleza o de los componentes de la misma.
Aunque, sin duda, fue la experta en Ecoturismo Elizabeth Boo, a principios de la década de 1990, quien más concretó su definición al afirmar que el ecoturismo es el ‘turismo de la naturaleza’, que promueve la conservación y los esfuerzos para un desarrollo sostenible. 
La II Feria de Ecoturismo de Doñana Natural Life se constituye como un punto de encuentro único para los profesionales y empresas vinculadas al turismo de naturaleza, la modalidad que más crece anualmente. Hoy esta variedad supone el 15% del movimiento mundial de viajeros.
Según ‘The International Ecotourism Society’, solo en Europa, el 20% de los turistas escoge destinos verdes y el 10% planifica su viaje de manera sostenible. En el caso concreto de España el turismo de naturaleza crece muy por encima del convencional y ha registrado además, durante los últimos años, una fuerte internacionalización que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los extranjeros que visitan nuestro país atraídos por sus recursos naturales. 
Un referente mundial
Sin duda, el turismo de naturaleza representa una actividad económica que genera beneficios en las economías locales y ofrece una oportunidad de desarrollo económico y social basado en los recursos naturales propios del territorio.
Doñana y la provincia de Huelva, como no podía ser de otra forma, han sido y siguen siendo referentes españoles en turismo de naturaleza, contando con un dinamismo institucional y empresarial único y relevante. 
En este sentido la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, ya ha recabado el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deportes y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 
El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, señaló en la última edición de Fitur, que la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life es una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana. En este sentido, recalcó que ‘la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza responsable y comprometido con su entorno, es cada día más variada y potente en Andalucía’. 
José Fiscal comentó que Doñana es un atractivo de ‘dimensiones incalculables’ para los amantes de la naturaleza, como lo demuestran sus centros de visitantes, ‘que según la última memoria de actividades del espacio recibieron a más 330.000 personas’.
Entre las numerosas maravillas que ofrece, muchos de sus visitantes acuden atraídos, por ejemplo, por el turismo ornitológico para ver especies como el águila imperial, el milano real, el ánsar común, la garza, el flamenco, la cerceta o la focha cornuda, entre otras. 
Principales objetivos
Teniendo muy presente que los ecoturistas son viajeros sofisticados, perspicaces, exigentes, conocedores del tema naturaleza y tienen definido hacia donde desean viajar, por eso no se conforman con lo tradicional y exigen a sus agentes de viajes y turoperadores experiencias que no se queden en la superficie y contribuyan a elevar los conocimientos que ya poseen.
Considerando esta premisa, la Feria se articulará con un programa que tendrá como principales objetivos: 
• Ofrecer a las empresas y espacios naturales un evento singular donde presentarse, atraer y captar la atención de los intermediarios nacionales e internacionales.
• Fomentar el networking, constituyéndose en un punto de encuentro de profesionales del sector y las instituciones que impulsan el turismo de naturaleza.
• Generar un espacio de conocimiento y difusión sobre el ecoturismo y el turismo de naturaleza.
• Crear un espacio de conocimiento y difusión sobre turismo de naturaleza, proponiendo su especialización, que en esta edición cuenta con el potencial de la creación audiovisual en la naturaleza como ‘tractor’ turístico. 
Apuesta Iberoamericana
La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life tiene como gran novedad dedicar en cada edición parte de su actividad a un país internacional, destacando la proyección hacia Iberoamérica. La especial relación de la provincia de Huelva con Iberoamérica y los programas de colaboración institucional que viene desarrollando la Diputación de Huelva en este campo justifican esta mirada internacional dentro de este encuentro. 
Costa Rica será el primer país que abrirá esta presencia internacional con una participación destacada en la Feria. La elección de este país no se ha hecho al azar.
Costa Rica presentará en esta Feria su visión estratégica del turismo de naturaleza y las acciones que ha impulsado para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, naturaleza y cultura. Asimismo, los participantes en esta Feria podrán conocer las medidas implementadas por este país para garantizar al máximo la gestión sostenible del turismo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios