El turismo de reuniones en Paraguay se mostró en COCAL 2018

EXPRESO - 17.03.2018

Paraguay_COCALParaguay demostró su potencial en el segmento conocido como ‘turismo de reuniones’, al ser sede del 35 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y afines (Cocal 2018), organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Paraguay e Itaipú Binacional. 

Este evento es uno de los de mayor relevancia en el rubro la industria de reuniones y turismo de eventos, con participantes de 17 países, y busca colocar a Paraguay y a la región como destino mundial de exposiciones, ferias, congresos, convenciones, viajes de incentivo, entre otros. 
Durante los días 8 y 9 de marzo en el Hotel Sheraton de Asunción, se reunieron los representes de 17 países de Latinoamérica, en total 210 inscriptos (68% de Paraguay) y disertantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, EEUU, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (UK), República Dominicana y Venezuela. 
Para Raquel Gavagnin, presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), ‘la elección de Paraguay como sede de Cocal 2018, es el resultado de un trabajo en conjunto por parte de la Senatur y el PC&VB, ya que estaba marcado como objetivo dentro del calendario estratégico 2014 – 2018, y lo pudimos conseguir’. 
Resaltó que ‘al ser sede de un congreso internacional con elevados índices de calidad Paraguay se proyectó a Latinoamérica, reforzando los lazos con los demás países y permitiendo a los profesionales del sector compartir buenas prácticas y actualizaciones en el segmento de reuniones con sus pares de la región’.
Sostenibilidad y casos de éxito en Turismo de reuniones 
Durante las jornadas los participantes compartieron los casos de éxitos en negocios enfocados a reuniones en Paraguay y en otros países. Por parte de Brasil, disertó Ana Claudia Bitencourt, de la Asociación Brasilera de Empresas de Eventos, quien expuso sobre la inteligencia emocional en la organización de eventos. 
Pablo Weil, presidente de Cocal, disertó acerca de la importancia de la pro­fesionalización y capacitación en todos los niveles y comenzar a generar negocios para los países latinoameri­canos dentro del mercado del turismo de negocios; además resaltó la importancia de las certificaciones internacionales. Según Weil, estas ayudan a mejorar la empleabilidad de los profesionales locales, adaptar las estrategias de vanguardia a la experiencia local y garantizar un servicio de mayor calidad. 
El aspecto sostenible, tan importante para el futuro y éxito de los negocios, fue abordado por destacados referentes de Paraguay. 
El próximo año, el Congreso Cocal se llevará a cabo en Panamá, del 12 al 16 de marzo de 2019, concretamente en el Hard Rock Hotel, Ciudad de Panamá.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios