Últimas palabras de Taleb Rifai como secretario general de la OMT

EXPRESO - 31.12.2017

OMT_Rifai_despedidaEl secretario general de la OMT, la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, no solo está llegando a su fin con el legado del Año Internacional del Turismo Sostenible, sino también en su mandato como secretario general de la organización de Naciones Unidas.

Rifai cambió la OMT durante su mandato y son muchos quienes consideran que ha elevado el nivel de la agencia de la ONU, construyendo un legado para sí mismo como ninguno de sus predecesores. 
En su discurso final, no ha abordado su legado, sino el legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. 
Se trata del último discurso de Rifai como secretario general de la OMT y lo reproducimos a continuación:
‘Queridos amigos. Hemos llegado al final de un año muy especial para la OMT y para la comunidad turística mundial.  A fines de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’.
Esto fue, sin duda, un reconocimiento global del turismo como un importante contribuyente a la agenda de desarrollo a través del crecimiento económico, la inclusión social, así como el enriquecimiento y preservación cultural y ambiental. 
La OMT fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para coordinar las actividades y las celebraciones del Año Internacional. Con su apoyo y el gran apoyo de nuestros socios, hemos promovido el valor y la contribución del turismo sostenible al desarrollo, al crecimiento económico inclusivo, el empoderamiento social, el enriquecimiento y la protección cultural y ambiental, así como el entendimiento mutuo, la paz y la justicia.
Esta fue, en muchos sentidos, una oportunidad única en la vida de reunirse y trabajar más de cerca para que los viajes y el turismo sean un catalizador para un cambio positivo. 
El lanzamiento del Turismo sostenible de medición en junio pasado en Filipinas, la adopción por los Estados miembros durante la Asamblea General de Chengdu de la Declaración de ‘Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la Declaración de Montego Bay y la Declaración de Lusaka, nuestros 14 eventos oficiales celebrados en todos regiones del mundo, nuestra primera campaña de consumidores: ‘Travel.Enjoy.Respect’ y nuestro espacio en línea para compartir historias, conocimientos y acciones que reunieron más de 1000 iniciativas, fueron solo algunas de las iniciativas de este año.
Doy las gracias a todos y cada uno de los 65 socios que se unieron a nosotros para hacer esto posible, así como a los 12 Embajadores Especiales para el Año Internacional. 
Queridos amigos, este Año Internacional no terminará en diciembre de 2017. Todo el trabajo que hemos realizado juntos durante este año debe ser sostenido y ampliado si queremos garantizar la contribución efectiva del turismo a los 17 ODS. Por lo tanto, nos complace haber podido presentar los hallazgos del informe ‘Turismo y ODS’ en la Ceremonia de Clausura del Año en Ginebra el 19 de diciembre.
El Informe, desarrollado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza los vínculos entre el turismo y los ODS en las políticas nacionales, en las estrategias del sector privado y establece recomendaciones para nuestro viaje común hacia 2030.  2017 fue también un año trascendental para mí personalmente, ya que fue el último año de mi mandato como Secretario General de la OMT.
Durante más de 12 años en la OMT, he visto al turismo convertirse en una de las fuerzas transformadoras socioeconómicas más importantes e impactantes del mundo de nuestro tiempo. He visto su creciente relevancia para las vidas de millones de personas en todo el mundo, para la preservación de nuestros valores comunes y para una mayor comprensión entre las personas de todos los ámbitos de la vida. 
Me han emocionado todas las personas que he conocido a lo largo de mi viaje humilde, gratificante pero desafiante y profundamente conmovido por muchas de las historias de turismo que he conocido en todo el mundo. 
Quiero agradecer a todos aquellos que hacen que nuestro trabajo tenga sentido todos los días. También deseo agradecer a todos nuestros Estados Miembros, Miembros Afiliados, Organizaciones hermanas de las Naciones Unidas, líderes de la industria y sus equipos, asociaciones y organismos mundiales por su apoyo a mí y al mandato de la OMT a lo largo de estos años. Ha sido una experiencia realmente humilde. 
Deseo expresar un agradecimiento muy especial al personal de la OMT que hizo posible todos los éxitos que la Organización ha disfrutado en los últimos años. Estoy extremadamente agradecido con todas las personas con las que he trabajado. Ha sido un privilegio servir como secretario general, sobre todo debido a la gran diversidad de colegas excepcionales con los que he tenido el placer de trabajar. 
Deseo al Sr. Zurab Pololikashvili, el secretario general entrante, todo el éxito para seguir impulsando nuestro sector hacia un futuro mejor. 
Queridos amigos, cualquiera que sea nuestro negocio en la vida, recordemos siempre que nuestra actividad principal es, y siempre será, hacer de este mundo un lugar mejor.
¡Gracias! 
Taleb Rifai

Comentarios

Miguel A. Garc… (no verificado)

Que buen discurso del hombre que mejor ha gobernado la OMT al servicio del turismo mundial. La ha gobernado y la ha desarrollado, dejándola a un gran nivel. Y si ha demostrado una brillante inteligencia, no ha sido menos su pasión por la cultura y su gran sentido humanitario. Considero un privilegio haberle conocido y tratado y le deseo el mismo éxito en sus futuras actividades.