Foz do Iguaçu recoge el testigo para la organización de Termatalia Brasil 2018

EXPRESO - 23.09.2017

Termatalia_cierreTermatalia 2017 ha cerrado sus puertas comenzando a organizar ya la próxima edición que tendrá lugar en Foz do Iguaçú, en Brasil, entre el 19 y el 21 septiembre de 2018 bajo el lema ‘La energía de las aguas’.

En la jornada de clausura se celebró el acto de entrega de la sede a la delegación brasileña que estaba presidida por el Ministro de Salud del país acompañado por la vicegobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti, por el presidente de Itaipú Binacional, Luis Fernando Viana, y el secretario de turismo de Foz de Iguaçu, Gilmar Piolla.
Esta delegación estuvo arropada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; por el alcalde de Orense, Jesús Vázquez, y por el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández.
Durante este acto quedó patente el interés y el entusiasmo con el que Foz de Iguacu recibe la sede.
‘Para nosotros es una conquista que permitirá colocar al Estado de Paraná en particular y a Brasil en general en el mapa mundial del turismo termal’, tal y como explicó la vicegobernadora que también quiso destacar que la organización de Termatalia 2018 cuenta con el compromiso de los principales agentes del sector del Estado, tanto públicos como privados. 
El acto de entrega del testigo fue el acto principal de una jornada de clausura repleta de actividades entre las que destacó también la XV Cata Internacional de Aguas dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y que contó con un jurado internacional formado por profesionales de España, Portugal, Francia y Costa Rica.
Durante esta jornada también fueron entregados los premios de la primera Competición de Proyectos Audiovisuales de turismo de salud organizada por Termatalia en colaboración con el Festival Internacional de Cine ART & TUR y al que se presentaron 28 películas de 12 países. 
- Premio especial del Jurado: San Miguel de Allende, en el corazón de México,
- Mejor película de tratamientos en turismo de salud: Gran Canaria Wellness and Health.
- Mejor película de servicios: Termas de Río Hondo, la ciudad Spa.
- Mejor promoción de destino: Campaña Dame Galicia 2017 de la Agencia Gallega de Turismo. 
- Mejor película sobre turismo de salud: Costa Rica, mi elección natural.
Fue firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de El Salvador y Termatalia que tiene el objetivo de desarrollar el potencial en turismo de salud de este país ya que ‘tenemos el recurso pero nos falta el conocimiento y la tecnología y Termatalia es el lugar idóneo para conseguirlos’, explicó el ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte. 
En lo referente al negocio, se celebró la segunda jornada de la Bolsa de Contratación en la que participan una treintena de turoperadores.
Esta acción se vio completada con el fam trip de agencias de viajes de España y Portugal que participaron en la feria para conocer de cerca el producto ‘turismo de salud’.
Se trata de una acción que cuenta con la colaboración del Cluster de Turismo de Galicia y apoyada por la Agencia de Turismo de Galicia.
Se celebró además el Encuentro Internacional de Políticas Públicas sobre termalismo en el que participaron una treintena de participantes de varios países. En lo que respecta al conocimiento, hoy se celebró el Encuentro Internacional de Dirección y Gestión de Wellness y la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibildad, enmarcadas en el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud que contó con la participación de 50 ponentes de una docena de países.
Entre las presentaciones realizadas destacaron la de los resultados del programa Tren Balnearios de la Diputación de Orense al que ya se han sumado 7.700 participantes.
Por otro lado, la Diputación de Lugo también presentó en la feria su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.
Otros destinos presentados fueron la ciudad de Orense y la provincia argentina de Santiago del Estero.
La feria cierra sus puertas pero este sábado seguirá habiendo actividades relacionadas con ella ya que los visitantes de 40 países realizarán alguna de las cuatro rutas termales que se han organizado (Santiago de Compostela, Eurocidade Verín-Chaves Vidago, Orense, provincia termal y ruta por la ciudad de Orense). 
Culminan así dos días de intensa actividad en los que los 260 expositores de 40 países y las más de 50 actividades han convocado a más de 6.000 visitas de profesionales que visitaron esta edición.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios