Ser sostenibles, una exigencia mundial en Cartagena de Indias

EXPRESO - 17.09.2017

Con una jornada de reflexión sobre cómo ser un destino de turismo sostenible celebrará Cartagena de Indias la 37 versión del Día Mundial de Turismo, el próximo día 27 de septiembre

cartagenaCon una jornada de reflexión sobre cómo ser un destino de turismo sostenible celebrará Cartagena de Indias la 37 versión del Día Mundial de Turismo, el próximo día 27 de septiembre.  

En esto avanza el despacho del Alcalde Mayor de la ciudad colombiana,  en cabeza de Sergio Londoño Zurek, desde donde se coordinan la agenda para celebrar la fecha, y desde donde se vienen tomando las acciones pertinentes para que Cartagena de Indias sea una ciudad sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental, y pueda conservar su sitio como uno de los mejores lugares de Colombia para vivir, y el mejor destino de turismo del país.  
Un ejemplo es el logro del Alcalde Mayor, de poner en marcha la Gerencia para el centro Histórico, como una dependencia de su despacho en cabeza de Ximena Avilán, para garantizar que este escenario sea un punto de inclusión para todos los cartageneros, y al tiempo se preserve como un santuario para los turistas, lo que ya es de por sí una acción de sostenibilidad.  
La información fue entregada por la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, quien indicó que ‘no nos basta con ser el principal destino de turismo de Colombia, si no avanzamos a ser un destino sostenible en todos los niveles. Ser sostenibles es una exigencia global no solo para la industria del turismo, sin para el planeta, como lo estamos viendo con los desastres naturales cada vez más frecuentes’.
El Alcalde Mayor, Sergio Londoño Zurek, dijo que su despacho no ahorrará esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad de la ciudad, no solo con acciones gubernamentales coordinadas con las Secretarias y Entidades del Distrito, sino con campañas dirigidas a los empresarios y a la población en general orientadas a preservar la ciudad para las generaciones futuras.  
El Día Mundial del Turismo fue instituido en 1980, por la Organización Mundial del Turismo, OMT, como un escenario de reflexión y diálogo de esta industria, que ocupa el tercer lugar en el mundo en exportaciones después de los productos químicos y los combustibles.  
‘Es de anotar que en Colombia en los últimos dos años el turismo pasó a ser la segunda industria generadora de divisas, superando al café y a las flores, lo que la pone a la vanguardia como sector estratégico para luchar contra la pobreza, mediante la generación de empleo formal’, anotó la presidenta de Corpoturismo.  
‘Al ocupar un sitio destacado en  el Mundo y en Colombia en cuanto a  empleo, e ingresos para los países, la industria de viajes y turismo debe trabajar de cara a ser sostenible en términos económicos, pero también ambientales. Para esto hay que trabajar hacia un turismo amigable con los destinos,  sus habitantes y sus recursos naturales’, dijo Zully Salazar Fuentes.  
En los próximos días se dará a conocer la agenda con la cual la ciudad se sumará al Día Mundial del Turismo, como ha sido tradicional.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios