La Seu d’Urgell. Encuentro sobre deportes en la naturaleza

EXPRESO - 06.09.2017

ENOS_2017La localidad leridana de La Seu d’Urgell acogerá del 27 al 29 de septiembre el IV Congreso Nature & Sports Euro‘Meet, ENOS 2017, el encuentro más importante de Europa sobre deportes en el medio natural o al aire libre, con la participación de unos 300 profesionales procedentes de todo el Viejo Continente.

El evento, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, INEFC, se desarrollará en varias instalaciones de la capital de L’Alt Urgell, como la Sala Sant Domènec, el Rafting Parc -antes llamado Parque Olímpico del Segre- y el Centro Empresarial y Tecnológico del Alto Pirineo, CETAP. 
La ultramaratoniana Emma Roca será la encargada de inaugurar el Congreso Europeo de Deportes y Naturaleza 2017, una excelente oportunidad para organizar jornadas de trabajo, workshops y encuentros entre las asociaciones, las organizaciones, las federaciones de deportes, los agentes turísticos y otros grupos relacionados con el mundo de los deportes en el medio natural con el fin de compartir las diversas estrategias de desarrollo en las actividades deportivas realizadas en la naturaleza. 
En cuanto a los conferenciantes, destaca la participación de la Dra. Pilar Andrés, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Dr. Josep A. Pujante, alpinista.
Enric Truñó, responsable del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2022, y el Dr. Tommy D. Andersson, de la Universidad de Gotemburgo, tomarán parte en la sesión ‘Grandes eventos masivos deportivos’.
En la jornada ‘Turismo activo’ participarán los doctores Lázaro Mediavilla y Vicente Gómez, de la Universidad Politécnica de Madrid.
La sesión ‘OS en áreas protegidas’ contará con la presencia del Dr. Eduard Inglés, del INEFC, y Javier Gómez, de Europark Spain.
Por otra parte, se han organizado varias actividades paralelas, tales como de aventura (escalada, tiro con arco, circuito de orientación, etc.); kayak, rafting y canoa en el Rafting Parc; salidas en BTT, en bicicleta de carretera, nordic walking y bicicleta eléctrica para descubrir La Seu d’Urgell; equitación; trekking, y espeleología. 
Del 24 al 26 de septiembre se celebrará en La Seu d’Urgell un seminario europeo dirigido a los estudiantes en el ámbito de los deportes y el turismo en la naturaleza. El programa incluye master classes con especialistas, visitas a lugares turísticos y deportivos y un juego al aire libre. 
La Seu d’Urgell es conocida por su intensa relación con la naturaleza que la rodea, la práctica de actividades deportivas y turísticas al aire libre y la organización de congresos —entre 10 y 15 anuales con cientos de participantes de todas partes— y eventos deportivos de primer nivel internacional, como las pruebas de canoa eslalon de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Además, cada año el Rafting Parc de la ciudad acoge una prueba de la International Canoe Federation (ICF).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios